Blogia
MOLINOS DE VIENTO

(= ArtIcuLoS PaRa PenSaR=D

¿CaPeruCita RojA... DobLe SentIdO?

¿CaPeruCita RojA... DobLe SentIdO?

 

Desde pequeños,  no han contado  el cuento de La Caperucita roja... dejandonos una enzeñanza... "no hables con extraños"; pero... no nos hemos dado el tiempo de conocer entre líneas del cuento... su doble sentido!!! Sorprendido

 

El cuento de la caperucita roja esta relacionada con la morbosidad... ya que la capa roja de la caperucita representa la menstruación, esto nos señala que ella ya puede procrear, su madre la envía a la casa de su abuela y para esto debe cruzar todo el bosque, que simboliza el órgano reproductor masculino... cuando va por el bosque se encuentra con el lobo, que representa el pecado carnal, este la comienza a intimidar y la engaña, le dice que se vaya por el camino más largo y ella lo hace... mientras, el lobo se dirige a la casa de la abuelita donde se hace pasar por ella.... Cuando llega la caperucita a la casa de la abuelita le empieza a preguntar al lobo cosas de su aspecto, hasta que él se le abalanza encima para comérsela, esto representa el pecado de la lujuria...

 

¿¿¿SORPRENDIDO???

**La CoedUcaCion SenTimEntal**

**La CoedUcaCion SenTimEntal**  

Sorprendido La coeducación sentimental seria aquella que, partiendo del diagnostico de las emociones y sentimientos de genero, intentaría, mediante intervenciones consientes y positivas, educar en la expresión saludable de emociones y sentimientos sin los estereotipo de género.

Hablar de emociones y sentimientos de genero es hablar de identidades y modelos sentimentales. ¿Nos identificamos las mujeres con unos sentimientos y los varones con otros? Si es así, ¿Con cuales? Pero no basta hacer hipótesis generales, analizando lo que vemos en la sociedad. Avergonzado Para cambiar es necesario, además - mediante ejercicios apropiados -, ver con que sentimientos nos identificamos en la infancia, durante la adolescencia y la actualidad. Sabemos que la identidad sentimental se forma en gran medida en la primera infancia. Por ello es importante la relación que mantenemos con "lo masculino" y "lo femenino" a través de la figuras maternas y paternas y también a través de los modelos masculinos y femeninos que nos presenta la sociedad.

¿Cómo se educa sentimentalmente a las mujeres y cómo a los varones? Burla

El ser independiente, tener iniciativa, personalidad propia, gusto por la aventura e interés real por una misma no se estimula en las mujeres. Por ello su identidad se centrara en las relaciones con los demás, sobre todo con los varones, que son los que tiene prestigio social. La identidad de la mujer se centra muchas veces en atender las necesidades emocionales de los demás y, sin embargo, no sabe manejar las propias, ni defender su espacio ni su autoestima. Es importante, por ello, presentar modelos de mujeres que se auto estimen y que tengan un espacio propio, "una habitación propia". Para ello, en la estrategia coeducativa sentimental, conviene presentar modelos de mujeres de la vida cotidiana. Heroínas de la vida cotidiana existen muchas; tiene su trabajo, son independientes y no han renunciado al amor y a la maternidad (o si). Conviene presentar modelos varios, pero nunca contraponer por un lado al ama de casa y por otro a la "superwoman" , pues ello puede crear angustia y desorientación.

Inocente                                                                      Inocente

En definitiva, ver mujeres que aman y a la vez se aman a si mismas, que crean lazos de relación y a la vez son independientes, que son valientes y a la vez reconocen sus miedos, que son fuertes y a la vez tiernas, nos ayuda a remodelar nuestra identidad y a basarla en otros presupuestos diferentes a aquellos en los que estaba basada.

En las relaciones con las demás mujeres es donde encontramos gran parte de nuestra identidad de genero, por simpatía, afinidad o rivalidad. Por ello es importante revisar estas relaciones y ver que figuras de mujeres reales o imaginarias nos han impactado y servido de modelo en nuestra infancia y adolescencia...

El mundo de las expectativas es uno de los campos mas importantes de la coeducación sentimental ya que, sin que nos demos cuenta, operan inconscientemente sobre las elecciones de todo tipo que hacemos en la vida. Pero, ¿Qué expectativas tiene esta sociedad respecto al varón y cuales frente a la mujer? ¿Y que expectativas tienen ambos sexos respecto al otro y respecto a si mismo?

 

*Caracteriza 2 personajes que admires y te sirvan de modelos ya sean real o ficticio. Chulo

 

Cathy: Inocente yo admiro a la Gatubela ya que ella eran una mujer misteriosa y mala. Tenia una personalidad fuerte y segura de si misma. Nadie sabía su verdadera identidad.

 

Andrea: Beso yo admiro a mi Mamá ya que ella me ha enseñado lo que es la vida y a ser una buena persona, además, ella ha logrado salir adelante con sus hijas y su nieto, y aun así sigue viviendo la vida sin problemas y felizmente.

 

*¿Nos identificamos las mujeres con unos sentiminetos y los varones con otros? 

 

Las mujeres si nos identificamos con unos sentimientos y los varones con otros, por ejemplo los hombres no deben llorar por que es símbolo de deshombría, en cambio las mujeres pueden llorar ya que son más sensibles. También los hombres no se enamoran, en cambio las mujeres si lo hacen actuando por instinto. Las mujeres son débiles de sentimientos en cambio los hombres son mas fuertes y mas tolerantes en ese ámbito, entre otros.

 

 

Sin palabras Ritos de iniciación masculina Sorprendido

 

  • Los Baruya Triste : el rito de iniciación masculino dura 10 años mientras que el femenino sólo 15 días; además, el hijo deja de estar en contacto con la madre desde el rito de iniciación, mientras que la hija, con el rito, pasa directamente de la familia de origen a la conyugal.

El rito, en el hombre, se basa en resaltar sus elementos positivos, su fuerza y virilidad, mientras que en la mujer se basa en educarla en el sometimiento y la docilidad.

  • Pueblo Selcnam Sin palabras : Las mujeres no participaban en el ritual de iniciación masculina (Kloketén). Sólo eran espectadores y realizaban algunas danzas que eran parte del rito de iniciación.

El rito de la iniciación masculina era el más importante de entre todos los trabajos esotéricos del pueblo selcnam. Se hacía una vez al año en invierno, durando normalmente en tres meses. Dependiendo de la resistencia de los novatos o kloketén el rito podía durar hasta un año. Si el kloketén triunfaba se convertía en un Maars (adulto) y conocía todos los misterios de la sociedad esotérica selcnam. Las pruebas consistían principalmente en tentaciones sexuales, que en su totalidad las pasaba el iniciado dentro de la choza ceremonial o Hain. Las demás pruebas sucedían en las pampas de la isla y consistían en luchas cuerpo a cuerpo que representaban las luchas sicológicas que todos tenemos día a día. Había muchas danzas rituales donde los hombres y mujeres bailaban cantando largos y complejos mantras, con los cuales pedían la asistencia de la divinidad para sus trabajos y a la vez la concurrencia de deidades mitológicas (elementales) a todas sus prácticas. También tenían variadas y complejas cadenas, las cuales se realizaban con movimientos circulares que, en algunos casos, duraban varias horas, hasta cumplir su objetivo. La choza ceremonial o Hain jamás debía ser pisada por una mujer. Durante el tiempo de la iniciación debía permanecer en la puerta un vigilante, que no permitía el ingreso ni a mujeres ni a muchacho que aún no eran considerados Maars (adultos). En el centro del Hain siempre estaba presente el fuego, que solo se apagaba cuando se realizaba la danza fálica, ya que sólo el miembro viril era capaz de suplantar al fuego que era la base de la iniciación en los selcnam. La danza fálica la representaban varios muchachos que en su cuerpo representaban dos aspectos: lo ascendente y lo descendente. En la parte delantera se ponían hierbas representando al falo (ascensión) y en la parte trasera se colocaban una gran cola representando la caída del hombre. Entre el pueblo que presenciaba estas significativas danzas siempre existía un gran recogimiento por las enseñanzas de cada una de ellas, y se recordaban por mucho tiempo y se contaban de ancianos a nietos las maravillosas experiencias recibidas en cada ceremonia de iniciación.

  • Forrado Los Selknam: celebraban ritos de iniciación masculina durante los cuales los ancianos revelaban los secretos tribales a los jóvenes ó klóketen, tal rito iniciático era llamado Hain realizado al producirse la pubertad daba a los jóvenes la categoría de adultos, si a muchos observadores externos les puede llamar la atención el "body-art" -los cuerpos eran pintados, sorprendieron aún más a los testigos presenciales por las durísimas pruebas -en especial de resistencia física- a que eran sometidos los iniciandos. Las mujeres estaban excluidas. Los ritos se basaban en un mito que narraba cómo los hombres habían derribado una organización previa dominada por las mujeres.

AcerCa DeL MunDo AraPeCh & MuNdUGuMor

AcerCa DeL MunDo AraPeCh & MuNdUGuMor

 

Beso Contextualización Burla

 

Los mundugumor, habitantes del Río: la marcha de la vida en una tribu caníbal. Se ubican en Nueva Guinea (informalmente Papúa Nueva Guinea o PNG), es un país de Oceanía que ocupa la mitad oriental de la isla de Nueva Guinea y una numerosa cantidad de islas alrededor. Esta situada al norte de Australia y al oeste de las Islas Salomón, al sudoeste del Océano Pacifico en una región definida desde inicios del siglo XIX como Melanesia. Su capital es Port Moresby.

 

DaTiToS dE AusTraLia: 

 

Forrado El tema del republicanismo - reemplazar a la reina británica por un presidente australiano como jefe de estado - dominó la política australiana a fines de la década de 1990. Cada vez más personas, particularmente los jóvenes australianos, creían que los lazos constitucionales con Gran Bretaña ya no eran pertinentes y que la única manera era declarar a Australia una república. Sin embargo, en un referéndum nacional realizado en 1999 se resolvió continuar con el sistema actual.

En los últimos cincuenta años, las capas menos reconocidas de la cultura e historia australianas han comenzado a adquirir mayor reconocimiento, particularmente a través del arte, la literatura y el cine; como resultado de esto, el icono de "guerrero australiano" se ha vuelto menos relevante. Los inmigrantes han traído sus propias historias, culturas y mitos que se combinan con los de los australianos coloniales. También hay un reconocimiento, que estaba pendiente desde hacía mucho tiempo, del papel fundamental de los aborígenes australianos en la verdadera definición de la cultura actual del país.

 

 Los AraPeCh: localidad no encontrada...

                       Nosotras creemos que este mundo lo podríamos haber encontrado en los hippies, ya que estos se caracterizan por el amor y la paz, ellos se ayudan mutuamente en todo momento, son cooperativos y sensibles. No obligan a nadie a nada, solo que sean de buen corazón y honestos.

La RamA dOraDa

La RamA dOraDa

 

<< Entre los indios de California, de una muchacha  en su primera menstruación "se pensaba que estaba  poseída de un grado particular de poder sobrenatural y éste no se consideraba siempre como enteramente corruptor o malévolo. Con frecuencia, sin embargo, había un fuerte poderío de sentimiento maligno inherente a su condición. uno de los preceptos más rigurosos que debía observar era el de que no podía mirar a su alrededor; tenia que llevar la cabeza agachada y le estaba prohibido ver el mundo y el sol [...]"  >>

 

<< Cuando los síntomas del primer catamenio aparecían en una muchacha de la tribu, los indios guaranies del sur del Brasil, en las fronteras paraguayas, cosían su hamaca con ella dentro, de modo que sólo quedase una pequeña abertura para respirar. En esta condición envuelta amortajada como un cadáver, la tenian por dos o tres días, tanto tiempo como durasen los síntomas, durante el cual tenía que observar el ayuno más completo. Terminado esto, la entregaban a una matrona que le cortaba el pelo y le ordenaba de abstenerse de comer carne de ninguna clase, hasta que su cabello hubiese crecido lo suficiente para cubrir sus orejas. >>

 

<< En circunstancias similares, los chiriguanos del sudeste de Bolivia alzaban hasta el techo a la jovencita dentro de su hamaca y allí la tenían un mes; en el segundo mes era bajada a medio camino del techo y en el tercero, unas viejas armadas de palos entraban en la choza y corrían pegando estacazos sobre todo los que encontraban, diciendo que estaban cazando a la serpiente que había mordido a la jovencita." >>

 

<< [...] en la tribu Australiana  de la Bahía de la reunión hay o había una "superstición que obliga a la mujer a separarse del campamento durante el tiempo de su indisposición mensual, y siempre que una jóven o un muchacho se aproxime deberá advertírsele y éste hará inmediatamente un rodeo para evitarla. Si es negligente en esto, se expone a ser regañada y a veces apaleada fuertemente por su marido o pariente más cercano, pues a los muchachos se les ha dicho desde su infancia que si ven la sangre pronto se quedarán canosos y su vigor decaerá prematuramente". >>

 

<< En algunas tribus Australianas la reclusión de mujeres menstruantes era aún mas rígida y estaba sancionada con penalidades más severas que una regañina o una paliza. Asi << hay una regulación respecto a los acampados en la tribu Wakelbura que prohibe a las mujeres entrar en los campamentos por el mismo sendero que los hombres. Cualquier violación de esta ley en un campamento grande se castigaría con la muerte. La razón de esta prohibición es el miedo que le tienen al periódo menstrual de las mujeres. Durante este periódo la mujer es alejada del campamento medio kilómentro o más. Una mujer en ese estado se ata alrededor de la cintura ramaje de árbol de su tótem y está constantemente vigilada y guardada, pues se piensa que si algún hombre fuera tan desgraciado que viera a una mujer asi moriría. Si la mujer se dejase ver de un hombre, es probable que fuera condenada a muerte. >>

 

 

 Beso NuEsTro ComEnTaRio Burla

 

<<<< Guiño Como pudimos ver en el texto, cada cultura tiene su distinto punto de vista acerca de la menstruación, la mujer era maltratada y torturada por un hecho natural, por el cual todas las mujeres deben pasar. Nosotras creemos que estos rituales eran innecesarios ya que sólo son supersticiones, ellos veían a la mujer como un monstruo y la maltrataban durante sus días de menstruación, veían a la sangre como algo maligno creando un temorísmo ideológico, la asociaban a la violencia, las lesiones, al daño y en general a la muerte. Ahora como el mundo esta modernizado esas creencias se han dejado de hacer en algunas culturas, aunque en otras siguen realizándose, ya sea por ignorancia o por miedo a la desgracia. Inocente >>>>

Actualmente todos sabemos que la menstruación es algo normal, la menarquía es la señal que nos dá a saber que podemos crear vida...

 

 OPINA!!!

 

¿¿Conoces mas supersticiones acerca de la menstruación Chulo ?? que opinas de esas y de las anteriormente expuestas en el texto??? Sorprendido

 

¿¿Qué significado tiene la frase << se ha hecho mujer >> en relación a la primera menstruación?? Indeciso

 

Inocente ¿¿¿Crees tú que la mentruación y la eyaculación son procesos equivalentes??? Beso

 

 

El ideaL AraPecH Y MuNduGumOr

El ideaL  AraPecH Y MuNduGumOr

 

``ConCepToS dE GéNero MasCuliNo y FemeNInO En oTrAs CulTurAS``

 

Burla "El IdeAl AraPeCh" Riendo

 

             "Consideran a hombres y mujeres como seres gentiles por naturaleza, sensibles y cooperativos, capaces y deseosos de subordinar sus intereses a las necesidades de los más jóvenes o de los más débiles y derivar de ello sus mayores satisfacciones. Se deleitan con la función que nosotros consideramos especialmente maternal, el cuidado amoroso y constante del pequeño y la pura alegría de verlo prograsar hacia la madurez.

 

             "Puede decirse que la concepción dominante en hombres y mujeres arapech consiste en contemplar a los hombres tal como en nuestra civilización se considera en las mujeres, o sea suave y cuidadosamente maternales en su comportamiento"

 

             "No se presiona a nadie para que se dedique a una actividad especial. Sólo se insiste en el deber de todos hacia los niños, la obligación de criarlos, proporcionarles alimentos y refugio y, en unos pocos casos, de asumir la responsabilidad adicional de guiarlos. Por lo demás, se deja que el niño en crecimiento trace sus propios planes; las niñas pueden aprender a tejer sacos de red y primorosas polleras de paja, hacerse diestras en el trenzado de cinturones y brazaletes, pero tambien pueden ignorar estas artes. Los arapesh no exijen a sus hombres y mujeres habilidades técnicas o condiciones brillantes, sino más bien emociones correctas y un carácter que encuentre en las actividades cooperativas y benéficas su más perfecta expresión."

 

Triste "El IdeAl MUnDuGumoR" Indeciso

 

               "Hemos visto cómo entre los mundugumor el ideal del carácter es idéntico para los dos sexos; cómo se espera que tanto los hombres como las mujeres sean violentos con espiritu de competencia, agrasivos en las relaciones sexuales, celosos y dispuestos a vengar un insulto, deseosos de ostentación en sus acciones o luchas. Los mundugumor han seleccionado como ideales precisamente aquellos tipos de hombres y mujeres considerados por los arapesh tan incomprensibles, que a duras penas admiten su existencia."

 

               "...De modo que en Mundugumor, tanto las mujeres dóciles, afectuosas y cálidamente maternales, como los hombres con idénticas actitudes se ven socialmente desestimados"

 

 

**Y A ti... En qUé mUnDo Te gUstAríA ViViR?? IdeAl ArApEsH o MunDugumoR??? Sorprendido

 

**CóMo SeRiA Tu MunDo IdeAl?? Chulo

 

**QuÉ le CaMbiArÍas Al MUndO En Que VivEs??? Indeciso