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MOLINOS DE VIENTO

♥ TEMAS ♥

♥  TEMAS  ♥

El cuento fantástico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte...
El autor del cuento fantástico elige uno de esos misterios como tema pero sin intención de resolverlo, sino que, valiéndose de la ausencia de respuestas y de su imaginación, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos reales y cotidianos (a veces en forma gradual y otras abruptamente), anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilación entre una explicación natural o una sobrenatural.
El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosímil, al que añade elementos extraños. Éste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazón y, a veces, miedo para el lector.

Otro tema predilecto de los autores de cuentos fantásticos es la interrelación entre el sueño y la realidad: sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas; en todos los casos, con un elemento que, luego en la vigilia, deja un rastro: por ejemplo, un objeto material presente en el sueño y presente en la vigilia.

 

 

 

Por Ejemplo:

- En "El ultimo guardián de Everness"  de John C. Wright. La novela describe en clave onírica la guerra "entre los sueños y la realidad". A su vez, el libro posee las características de la "novela gótica", en la que se mezclan los espectros y las casas encantadas.

 

 

- En las Cronicas de Narnia se narra una tierra de fantasía y magia inventada por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.

** AUTORES REPRESENTATIVOS **

** AUTORES REPRESENTATIVOS **

 

JULIO CORTAZAR

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a Argentina a los cuatro años de edad. Pasó la infancia en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. En 1932 se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires los que debió abandonar por razones económicas. Enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza y renunció a su cargo por desacuerdos con el gobierno. En 1951 se trasladó a París donde trabajó como traductor independiente.

Otras obras:

 

1949 Los reyes  

1951 Bestiario

1960 Los premios

1963 Rayuela  

1968 Modelo para armar

1973 Libro de Manuel

1956 Final de juego

1959 Las armas secretas

1962 Historias de cronopios y famas

1966 Todos los fuegos el fuego

1967 La vuelta al día en ochenta mundos, etc.

 

 

 

A partir de 1986 han visto la luz las obras completas de Cortázar, incluso aquellas que habían permanecido inéditas. Su obra es un homenaje a la fantasía, el humor, la imaginación creadora y el manejo magistral del lenguaje.

 

 

Ejemplo:

 

Una persona, aparentemente de buen pasar económico, se encuentra sumamente interesada en una novela que tiene a medio leer. Tras finalizar asuntos de trabajo, regresa a su hogar y, luego de acomodarse cómodamente en un sillón de terciopelo verde, prosigue con la lectura. Tras ello, el enfoque del relato cambia hacia lo que ocurre "adentro" de la novela. Un hombre rústico es recibido por su amante en una cabaña. Al parecer la hora de cometer un asesinato habría llegado. La amante le demuestra su afecto, y luego el hombre rústico, que era un leñador, parte para cumplir con el homicidio. En ese momento ingresa a la casa del hombre que estaba leyendo la novela y lo busca siguiendo las instrucciones de la mujer, hasta encontrarlo en su sillón. Se confunden los enfoques y se rompe el límite entre lo real y lo irreal.

Es fantástico porque:

El lector de este cuento difícilmente puede asumir el hecho irreal que aquí se produce. Este acontece de manera imprevista y repentina. No es un hecho que simplemente se asume y se prosigue con la lectura, sino que cambia sin aviso todas las leyes lógicas que, hasta el momento en que se produce el hecho, se podían aplicar perfectamente. El lector se queda con un sentimiento de incertidumbre ante la ambigüedad. El límite entre lo real y lo irreal se rompe sin ningún tipo de justificación y sin dar explicaciones. Supuestamente el enfoque de la novela estaba contenido adentro del enfoque de la realidad, era un cuento adentro de otro cuento, pero este orden se quiebra y se mezclan los dos, provocando una molestia en el lector y convirtiendo al relato en un relato fantástico. No es maravilloso porque no hay manera de justificarlo, ni se asume con facilidad. No es extraño porque no hay causas lógicas que justifiquen lo ocurrido. (Por ejemplo no es un sueño, ni una alucinación).

 

 

 

 

CLIVE STAPLES LEWIS

C.S. Lewis es considerado como una de las figuras más interesantes del pensamiento inglés de nuestro siglo. Nació en 1898 y falleció en 1963. Estudió literatura y destacó como crítico y novelista y también por sus escritos morales. Entre 1925 y 1954 se desempeñó como 'fellow y tutor" en Magdalen College, Oxford, y en 1954 fue nombrado profesor en la Universidad de Cambridge, en la cual, hasta su muerte, enseñó literatura inglesa medieval y del Renacimiento.

 

 

Con "El León, la Bruja y el Ropero" Lewis inició una serie de siete libros para niños que reunió bajo el título "Las crónicas de Narnia". Es una obra en la que resaltan el brillo y talento del autor, junto a una imaginación desbordante y a un lenguaje de riqueza extraordinaria.

 

 

Ejemplo:

 

Las Crónicas de Narnia es una heptalogía de libros infantiles escrita por el escritor anglo-irlandés C.S. Lewis entre 1939 y 1954. Relatan las aventuras de los hermanos Pevensie (al entrar a un ropero de su casa), en Narnia, tierra de fantasía y magia inventada por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos, si bien loS cuatro hermanos Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor.

 

 

 

JOHN RONALD REUEL TOLKIEN

Fue un filólogo y escritor de fantasía épica en lengua inglesa. Fue profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford entre 1925 y 1945, y profesor de lengua y literatura inglesa entre 1945 y 1959. Fue un católico romano muy comprometido con su fe. Es el autor de obras como: El Hobbit, El Señor de los Anillos (1954-55) (obra que le haría mundialmente famoso) y El Silmarillion (publicada póstumamente en 1977 por su tercer hijo, Christopher Tolkien), que narra la mitología que concibiera para una etapa antigua en la historia de Arda.

 

El gran éxito de sus obras ha hecho que sea conocido por muchos como "el padre de la literatura fantástica moderna"

 

 

Ejemplo:

 

- El hobbit (1937) la historia, que se sitúa cronológicamente unas pocas decenas de años antes de las aventuras de El Señor de los Anillos, narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (tío de Frodo, uno de los protagonistas principales de El Señor de los Anillos), al que no le gustan las aventuras, a la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado por el dragón Smaug años atrás.

- El Señor de los Anillos (1954-1955) es una novela fantástica, escrita por capítulos y ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad.

- El Silmarillion (1977) es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien. En ella, se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes (elfos, hombres y enanos) de la Tierra Media.

 

FRANZ KAFKA

Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 - Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua alemana. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y El desaparecido), una novela corta, La metamorfosis, y varios relatos breves. Además dejó también una abundante correspondencia y escritos autobiográficos.

 

 

Gran parte de su obra fue publicada tras su muerte por su amigo y confidente Max Brod. Su obra expresa las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. Su importancia es tal que en varias lenguas se ha acuñado un adjetivo para describir situaciones que recuerdan a las de sus obras, como el español "kafkiano".

 

 

Ejemplo:

 

Metamorfosis

Gregor Samsa, presionado por tener que ser viajante de comercio bligatoriamente, debido a que su padre tenía deudas con su actual jefe, sufre una rara transformación y pasa de ser persona a ser escarabajo de la noche a la mañana. Cuando se despierta descubre este hecho y queda impresionado.

 

^^ LITERATURA FANTASTICA ^^

^^ LITERATURA FANTASTICA ^^

 

 

 

      La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente.

Los orígenes de lo fantástico, como género de la literatura occidental distinto del realismo convencional, pueden rastrearse hasta el siglo XVIII, cuando novelas góticas como El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole o Los misterios de Udolfo (1794) de Ann Radcliffe comenzaron a explotar ciertos temas extravagantes y sobrenaturales que serían retomados una y otra vez por escritores posteriores de literatura fantástica.

Desde el punto de vista conceptual, la fantasía puede entenderse como la forma antagónica del dogma, siempre que no se la someta a una interpretación unívoca y por tanto, tendenciosa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

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SINCRETISMO RELIGIOSO

SINCRETISMO RELIGIOSO

 

El sincretismo religioso es la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes, por ejemplo entre judíos, musulmanes y cristianos.

 

Umbanda es una religión brasileña que fusiona el Candomblé, el Cristianismo, el Kardecismo Espiritualista, y que ha tomado últimamente, en algunas congregaciones, elementos hindúes. Tiene por base la practica de la caridad y tiene en una de sus funciones la elevación espiritual del medium y de las entidades que gobiernan a ese médium.

 

El Espiritismo Marialioncero es un culto religioso practicado en Venezuela, y cuyo principal exponente es María Lionza, una diosa precolombina venezolana representada durante el Colonialismo como virgen católica. Actualmente es un culto horizontal que mezcla el espiritismo europeo de Allan Kardec con diversas creencias precolombinas venezolanas y las religiones católica y yoruba.

La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la religión tradicional yoruba.

Practicada por los antiguos esclavos negros y sus hoy descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela y lugares con gran población hispana en Estados Unidos (Florida, Nueva York, San Francisco, Los Angeles y San Diego).

 

 

InTeResaNte NO?? y Tu PErtEnEceS A AlguNa ReLiGioN Que RePreSenTe EL SinCreTIsMO ReLigIoSO?? CueNtAnos Tu OpinIOn!!!! Guiño

                                              

* MARAVILLAS LATINOAMERICANAS *

* MARAVILLAS LATINOAMERICANAS *

 Realismo magico

 

Es una tendencia literaria que surge en latinoamerica durante el siglo XX, la cual pretende superar la novela realista. El realismo magico funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos.

 

 El realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.  


   Fuera del continente americano el realismo mágico ha influenciado, al decir de algunos críticos, la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera, así como en el inglés Salman Rushdie.

 

Obras Representativas


Cien Años de Soledad
, Gabriel García Márquez.

El reino de este mundo, Alejo Carpentier.

El hombre de maíz, Miguel Ángel Asturias.

La casa de los espíritus, Isabel Allende.

La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa.


 

CARACTERISTICAS:                                          

 

1.- La autentificaciòn narrativa: el narrador del realismo màgico tiene atribucion de verdad, ya que no cuestiona los hechos extraordinarios que suceden, involucrando al lector en un pacto silencioso y este al aceptar, toma como verdadero lo que aparece en el libro. El narrador utiliza la 3ª persona.

Ejemplificación:

 

En el libro cien años de soledad relata un momento extraordinario en el queun cura al beber chocolate comienza a elevarse por los aires, los espectadores de ese momento se impresionan pero a la vez lo encuentran normal ya que este hecho se debe a que el cura bebió mucho chocolate, lo mismo sucede con los lectores, ya que si bien es algo irreal, el lector acepta este hacho por el simple motivo del chocolate.

"Cien años de Soledad... Gabriel García Marquez"

 

2.- La naturalizaciòn de lo maravilloso y la extrañeza ante lo cotidiano: consiste en presentar los hechos narrados de tal forma que no presente una creacion en el ritmo de las creaciones. El narrador puede recurrir a un efecto contrario,es decir normalizando lo maravilloso y destacando lo cotidiano. El narrador permanece inmutable

ante cualquier milagro o maravilla.

 

 

Ejemplificación:

Para el pequeño y alejado pueblecito de Macondo lo mágico está constituido por la ciencia: el hielo, el imán, la lupa, son cosas que no pueden ser explicadas, y por el contrario lo fantástico es para ellos totalmente normal y no causan asombro, por ejemplo, el que un cadáver no se corrompa durante varios meses, o el que Remedios se eleve a los cielos al morir. Allí lo real (hielo- imán) ha sido convertido en fantástico y lo mágico (que Remedio se eleve a los cielos, o que a la muerte de José Arcadio lluevan flores amarillas) es real.

"Cien años de Soledad... Gabriel García Marquez"

 

3.- Colectivizaciòn de la mirada maravillosa: los personajes que aparecen en estas obras confirman el pacto de lectura, es decir aceptan con naturalidad los hechos extraordinarios y asi permiten imponer la continuidad narrativa.

 

Ejemplificación: 

"Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancò las sàbanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de las sabanas para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Ursula, ya casi ciega, fue la unica que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejo las sabanas a merced de la luz, viendo a Remadios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrabte aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire...se  perdieron con ella para siempre en los altos de los aires donde no podian alcanzarla ni los más altos pájaros de su memoria".

"Cien años de soledad... Gabriel García Marquez".

 

 

4.- La realidad cultural: debido a que en Amèrica Latina esta presente el mestizaje, tanto etnico como cultural (creencias autòctonas, indigenas,  y las traìdas por  conquistadores y esclavos africanos) esto provoca lo de sincretismo religioso que es la reunion de dos costumbres o religiones para dar forma a una especial y mas apegada a lo dominante.

 

Ejemplificacion:

 

"Un fanático religioso llamado Antonio Conselheiro era un predicador por los sertones bahianos durante varios años, este funda una especie de misión en el poblado de Canudos ubicado al noreste de Brasil, donde reinará entre una muchedumbre de fanáticos religiosos reclutados por él de entre los pobres, los bandidos e incluso, los prófugos de los cuerpos de ejército que el Gobierno brasileño había enviado a luchar contra ellos por haberse rebelado contra la República. Lo que comienza como un problema de rebelión de una secta religiosa, acaba, por lo tanto, como una guerra civil de funestas consecuencias".

La novela alude al sincretismo religioso de aquella época en Bahía donde ha existido una gran influencia por los personajes africanos.

(La guerra del fin del mundo... Mario Vargas Llosa)

 

 

5.-  Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la sociedad o que más reflejan el primitivismo cultural.

Ejemplificación:

" Macondo era era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava contruídas a la orilla de un río de aguas diafanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecìan de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."

"Cien años de soledad... Gabriel García Marquez"

 

                                             

                                                                

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ LANCHAS EN LA BAHIA !!!!!!!!!!!!!

 

 

 ¡¡¡¡¡ SiNtEsIs dE La NoVelA !!!!! 

 

Avergonzado A Eugenio lo acababan de ir a dejar mar a dentro, frente al malecón, a los faluchos cargados, donde debía cuidar y vigilarlos toda la noche, ese era su trabajo. Durante la noche trataba de no dormirse ya que si esto ocurría podía ser fondeado por los piratas o despedido del empleo. La primera noche la paso sin problemas, siguiendo las indicaciones. Poco a poco Eugenio se acostumbro al trabajo, tanto que se atrevía a dormir. Riendo

Sonriente Un día, ya había amanecido y la lancha ya había ido a buscar a Eugenio al falucho para llevarlo a tierra ya que su jornada de trabajo había terminado, Eugenio se había quedado dormido, y el jefe lo había sorprendido. Al llegar a tierra, Eugenio se encamino hacia la casa de Miguel pensando que lo único que quería era dormir y dormir... esta era una habitación muy pobre con solo una cama de dos plazas. Al llegar allí durmió toda la mañana hasta las 6, de ahí comió algo y salio a recorrer, llego hasta el muelle y siguió caminando por las calles como si nada pasara, camino bastante hasta que llego a ver de nuevo el mar, y como despertándolo de un sueño apareció su jefe entregándole un sobre y diciéndole que la compañía había decidido despedirlo. Forrado

Beso Al conocer a Alejandro que era capataz de la Casa W. y cia, este le ofreció trabajo a Eugenio pero con la condición que debía hacerse socio del sindicato de trabajadores industriales del mundo, ya que todos los que pertenecían a su cuadrilla de trabajadores debían ser socios de este sindicato. Al día siguiente junto a Alejandro embarcaron en el remolcador de la W. y cia, ya era un obrero más del mar. A bordo el capataz le presento a otro camarada de trabajo, este era el Rucio del norte, este lo ayudo respecto al trabajo, cuando fue necesario le enseño como debía hacerlo tratándolo amablemente y llamándolo "compañerito" debido a su corta edad. Sorprendido

Chulo Un sábado, el Rucio le hizo una proposición a Eugenio, se juntaron en la noche, muy bien presentados ambos, afeitados, limpios y de trajes. Se encaminaron a comer primero, luego se echaron a caminar por las calles del puerto, donde andaba mucha gente pero que pronto era absorbida por las cantinas. Caminaron sin rumbo, hasta llegar a la Plaza Echaurren algunos hombres y mujeres vagaban por ahí. Eugenio tenía mucha curiosidad de lo que pasaría o a donde irían, a veces tuvo ganas de despedirse e irse pero su deseo no fue tan grande. Atravesaron una calle en la cual al acercarse aun mas notaron grupos de mujeres y hombre. Mujeres que se paseaban con sus tacones como si quisieran llamar la atención. Siguieron caminando hasta llegar a una calle, era La Subida Clave, aquí estaba la feria de la prostitucion porteña, era la feria pobre. Comenzaron a ascender por allí, y una mujer se le acerco a Eugenio y lo invito a entrar a su casa, Eugenio asustado la rechazo, mientras esta le insistía el Rucio le dijo ¡Eugenio vamos! Burla ...........................

* * LANCHAS EN LA BAHIA * *

 

.................... Abandonaron la subida clave y siguieron caminando. Allí donde llegaron había también mujeres  y hombres al interior de las casas. Entraron en una casa humilde, en ese momento como cinco mueres corrieron a abrazar y a besar al Rucio, este fue a saludar a una vieja que estaba allí sentada, esta era doña josefina, madre de las mujeres de allí, y luego para seguir disfrutando del trago, del baile y de las mujeres. Eugenio por otro lado estaba tranquilo y se le acerco una de las mujeres, esta era Yolanda, con la cual estuvo toda la noche, sabia que esta mujer era una prostituta pero el no las diferenciaba de las otras mujeres. Ya era tarde, Eugenio fue a dejar a su casa al Rucio y este luego volvió a la casa. Desde ese momento, visito con frecuencia a Yolanda, por la cual se sintió atraído y más tarde enamorado. Eugenio pensaba en lo que podía hacer ella cuando el no estaba en la casa, con quien podía estar, y eso lo inquietaba. Avergonzado

Boca sellada El Rucio se había convertido en el confidente y amigo de Eugenio, y este en una ocasión le contó que quería sacar a Yolanda de esa casa y llevársela con el. Una tarde en que Eugenio entro en la habitación de Yolanda se encontró que esta estaba con otro hombre, y que más encima este le traía regalos. Estaban conversando, Yolanda invito a Eugenio a sentarse junto a ella, pero este no quiso. Se quedo escuchando un rato la conversación y se fue enfurecido. Llego donde el Rucio y le contó lo sucedido, este lo miro extrañado, ya no era el jovencito que conoció una mañana a bordo del remolcador, lo veía mas grande, y lo abrazo. Eugenio le pidió que lo acompañara a la noche a la casa, quería arreglar este asunto. Al llegar habían tres hombres bailando al centro, entre esos estaba aquel hombre que había pillado con su mujer, el vaporino, entonces Eugenio le dijo que había algo que debían resolver los dos. Empezó la pelea, se golpearon, Eugenio dejo sangrando al vaporino, Yolanda gritaba, dos policías llegaron por los gritos de esta mujer y Eugenio fue detenido. Paso 60 días en la cárcel, en los cuales Yolanda fue dos veces a verlo y no dejaba de llorar, el Rucio y Alejandro también lo iban a ver llevándole ropa limpia, café, y azúcar. Al salir de la cárcel, se dirigió a la casa donde vivía Alejandro, y apareció una viejita, Doña Josefina, la cual le paso la llave de la casa, entro, miro, todo estaba igual a antes de irse, se lavo, se cambio de ropa y salio, se dirigió al muelle, pregunto por sus camaradas y le informaron que trabajaban para "El Imperial", pero llegaron en seguida, Eugenio les pregunto por Yolanda, y el Rucio le dijo que se había ido de aquella casa pero que no sabia para donde, entonces en ese momento, Eugenio se dio cuenta que realmente no estaba enamorado de ella y que no la quería. Chulo Burla

Inocente Le contaron también que se iban en el imperial a freír monos al guayaquil, y que al día siguiente zarpaban, así que lo invitaron a que se viniera con ellos, este acepto. Fueron a comer y a la salida el Rucio se despidió ya que estaba cansado y con sueño. Se reencontrarían al día siguiente. Eugenio y Alejandro tenían sueño también, y la cabeza pesada les caía sobre el pecho. Guiño

 

                                                                                                                

 

Andrea Saez

 

!!!EsterEoTiPoS En L LibRo!!!

!!!EsterEoTiPoS En L LibRo!!!

 

                                                                     

En el libro los trenes se van al purgatorio no hay mucha discriminación hacia las personas, en el tren todos se ayudan como hermanos a escepción de los gitanos, que crean destrozos dentro del tren, lo queman y roban a la gente, por esto se puede decir que existe esta novela clase de estereotipo etnicos, luego de saberse esto los gitanos fueron echados del tren, ya que son muy distintos a las demas personas y no se toleró su cultura, su forma de ser....

Social: a pesar de que dentro del tren todos eran iguales en el ámbito social, la gran mayoría iba en busca de una vida más digna, un trabajo por el cual vivir, osea eran de un nivel social bajo. Y en las salitreras se podía ver como lgunas personas  se aprovechaban de miles de obreros, trabajando para solo ganar lo minimo para comer, casi ni le alcanzaba para toda la familia

 En este libro podemos ver el Patriarcado ya que la mujer en ese tiempo no trabajaba o si lo hacía era para atender a los hombres de las salitreras, la mujer debía ocuparse del hogar y los hijos y el hombre era el trabajador. Eso si que no hay ninguna discriminación hacia las mujeres.

y a ti que te parece esto del patriarcado, matriarcado, diferencias, equidad, empoderamient y los estereotipos...??? 

Catherin Faundez