Blogia
MOLINOS DE VIENTO

~ÊsTruCtuRa FoRmâL~

~ÊsTruCtuRa FoRmâL~

AmBienTE de Los TreNes Se VaN AL PurGatOrIO

 

Social: las personas son de un estatus social bajo ya que no tienen trabajo y van en busca de uno, visten de forma bastante pobre sin grandes vestimentas o todas ya usadas y gastadas.
Sicológico: los personajes eran la mayoría buena persona por lo menos en el carro donde más personajes salían en esta novela… bueno, siempre están las excepciones, las personas malas que se aprovechan de los demás o hacen locuras dentro de los carros como los gitanos, etc.
Físico: se ambienta en un tren que viaja por el norte de Chile.

 

 

 

 

Contextualización: esta novela se desarrolla en el norte de Chile, es un recorrido, donde todo se narra desde un tren camino a las salitreras, este pasa por distintas estaciones. En el año 1929 en la región de Tarapacá.

 

 

 

  Conociendo un poco a Chile en ese tiempo:

La historia de las salitreras se remonta al año 1850, cuando adinerados ingleses - atraídos por el "oro blanco" - llegaron a invertir en la región de Tarapacá, creando verdaderas ciudades en torno al salitre. Hoy ya no queda nada de aquel esplendor, y esas auténticas ciudades sólo son pueblos fantasmas.

 


 

Durante el auge de la industria del salitre, las "oficinas salitreras" del Norte de Chile eran auténticas ciudades, con teatro, hotel, comedores, dormitorios, salas de recreación, bares, piscina, iglesia o capilla y pulperías. Nada les faltaba a las personas que vivían en ellas. Claro, sólo las clases sociales más altas disfrutaban de los privilegios, mientras que los obreros sufrían condiciones laborales bastante deplorables y estaban obligados a gastar su sueldo en las pulperías, de los mismos dueños de las salitreras.Fueron principalmente familias inglesas adineradas las que invirtieron - desde 1850 - en las salitreras de la región de Tarapacá, aportando transformaciones técnicas que aumentaron su rentabilidad. Estas familias, atraídas por el "oro blanco" del salitre, se instalaron en el árido norte de nuestro país. ¡Sesenta mil personas! llegaron a vivir en el desierto, gracias a la verdadera "transformación" que se dio en este lugar gracias a los capitales ingleses.

Sin embargo, desde la Gran Depresión de 1929, todo cambió. Las compañías salitreras y el estado chileno formaron empresas con capitales mixtos en un intento de mantener la viabilidad de la producción de salitre natural frente a la amenaza del salitre sintético, mucho más barato. En este escenario, tanto Santa Laura como Humberstone, las dos principales salitreras, fueron adquiridas por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN), manteniéndose activas hasta 1960, año en que cerraron definitivamente.

 

 

Narrador: la novela tiene un narrador omnisciente, relatada en tercera persona, no participa de los hechos, pero sabe todo:

“El anciano hace un gesto negativo sus ojos están nublados de lágrimas, por su nieta. Y es que en su interior siente que si matar a un hombre es cosa tremenda para cualquier cristiano…” Estilo: indirecto libre; mezcla el estilo directo con el indirecto. Directo: hablan los personajes. Indirecto: se conocen los hechos por el autor.

“<> dice el viejo. Después se acomoda de nuevo en el piso y rezongando algo incomprensible, sigue durmiendo como si nada”.

 

 

 


Técnica narrativa: Flash-back: saltos temporales del pasado; el autor utiliza esta técnica en repetidas situaciones.

“Había que ver como eran las cosas de la vida. En su primera venida a la Pampa, cuando el viaje era todavía más penoso que ahora, le había tocado asistir al nacimiento de una criatura en el coche en que viajaba…”

 

 

Catherin Faundez

0 comentarios