Blogia
MOLINOS DE VIENTO

MARAVILLAS LATINOAMERICANAS

SINCRETISMO RELIGIOSO

SINCRETISMO RELIGIOSO

 

El sincretismo religioso es la presunción de conciliar doctrinas o religiones diferentes, por ejemplo entre judíos, musulmanes y cristianos.

 

Umbanda es una religión brasileña que fusiona el Candomblé, el Cristianismo, el Kardecismo Espiritualista, y que ha tomado últimamente, en algunas congregaciones, elementos hindúes. Tiene por base la practica de la caridad y tiene en una de sus funciones la elevación espiritual del medium y de las entidades que gobiernan a ese médium.

 

El Espiritismo Marialioncero es un culto religioso practicado en Venezuela, y cuyo principal exponente es María Lionza, una diosa precolombina venezolana representada durante el Colonialismo como virgen católica. Actualmente es un culto horizontal que mezcla el espiritismo europeo de Allan Kardec con diversas creencias precolombinas venezolanas y las religiones católica y yoruba.

La santería o Regla de Osha-Ifá es un conjunto de sistemas religiosos que funden creencias católicas con la religión tradicional yoruba.

Practicada por los antiguos esclavos negros y sus hoy descendientes en Cuba, Puerto Rico, República Dominicana, Panamá, Venezuela y lugares con gran población hispana en Estados Unidos (Florida, Nueva York, San Francisco, Los Angeles y San Diego).

 

 

InTeResaNte NO?? y Tu PErtEnEceS A AlguNa ReLiGioN Que RePreSenTe EL SinCreTIsMO ReLigIoSO?? CueNtAnos Tu OpinIOn!!!! Guiño

                                              

* MARAVILLAS LATINOAMERICANAS *

* MARAVILLAS LATINOAMERICANAS *

 Realismo magico

 

Es una tendencia literaria que surge en latinoamerica durante el siglo XX, la cual pretende superar la novela realista. El realismo magico funde la realidad narrativa con elementos fantásticos y fabulosos.

 

 El realismo mágico floreció con esplendor en la literatura latinoamericana de los años sesenta y setenta, a raíz de las discrepancias surgidas entre cultura de la tecnología y cultura de la superstición, y en un momento en que el auge de las dictaduras políticas convirtió la palabra en una herramienta infinitamente preciada y manipulable. Al margen del propio Carpentier, que cultivó el realismo mágico en novelas como Los pasos perdidos, los principales autores del género son Miguel Ángel Asturias, Carlos Fuentes, Julio Cortázar, Mario Vargas Llosa y, sobre todo, Gabriel García Márquez. Las novelas de este último, Cien años de soledad (1967), El otoño del patriarca (1975) y Crónica de una muerte anunciada (1981) siguen siendo obras notables del género.  


   Fuera del continente americano el realismo mágico ha influenciado, al decir de algunos críticos, la obra del italiano Italo Calvino y del checo Milan Kundera, así como en el inglés Salman Rushdie.

 

Obras Representativas


Cien Años de Soledad
, Gabriel García Márquez.

El reino de este mundo, Alejo Carpentier.

El hombre de maíz, Miguel Ángel Asturias.

La casa de los espíritus, Isabel Allende.

La fiesta del chivo, Mario Vargas Llosa.


 

CARACTERISTICAS:                                          

 

1.- La autentificaciòn narrativa: el narrador del realismo màgico tiene atribucion de verdad, ya que no cuestiona los hechos extraordinarios que suceden, involucrando al lector en un pacto silencioso y este al aceptar, toma como verdadero lo que aparece en el libro. El narrador utiliza la 3ª persona.

Ejemplificación:

 

En el libro cien años de soledad relata un momento extraordinario en el queun cura al beber chocolate comienza a elevarse por los aires, los espectadores de ese momento se impresionan pero a la vez lo encuentran normal ya que este hecho se debe a que el cura bebió mucho chocolate, lo mismo sucede con los lectores, ya que si bien es algo irreal, el lector acepta este hacho por el simple motivo del chocolate.

"Cien años de Soledad... Gabriel García Marquez"

 

2.- La naturalizaciòn de lo maravilloso y la extrañeza ante lo cotidiano: consiste en presentar los hechos narrados de tal forma que no presente una creacion en el ritmo de las creaciones. El narrador puede recurrir a un efecto contrario,es decir normalizando lo maravilloso y destacando lo cotidiano. El narrador permanece inmutable

ante cualquier milagro o maravilla.

 

 

Ejemplificación:

Para el pequeño y alejado pueblecito de Macondo lo mágico está constituido por la ciencia: el hielo, el imán, la lupa, son cosas que no pueden ser explicadas, y por el contrario lo fantástico es para ellos totalmente normal y no causan asombro, por ejemplo, el que un cadáver no se corrompa durante varios meses, o el que Remedios se eleve a los cielos al morir. Allí lo real (hielo- imán) ha sido convertido en fantástico y lo mágico (que Remedio se eleve a los cielos, o que a la muerte de José Arcadio lluevan flores amarillas) es real.

"Cien años de Soledad... Gabriel García Marquez"

 

3.- Colectivizaciòn de la mirada maravillosa: los personajes que aparecen en estas obras confirman el pacto de lectura, es decir aceptan con naturalidad los hechos extraordinarios y asi permiten imponer la continuidad narrativa.

 

Ejemplificación: 

"Fernanda sintió que un delicado viento de luz le arrancò las sàbanas de las manos y las desplegó en toda su amplitud. Amaranta sintió un temblor misterioso en los encajes de sus pollerines y trató de agarrarse de las sabanas para no caer, en el instante en que Remedios, la bella, empezaba a elevarse. Ursula, ya casi ciega, fue la unica que tuvo serenidad para identificar la naturaleza de aquel viento irreparable, y dejo las sabanas a merced de la luz, viendo a Remadios, la bella, que le decía adiós con la mano, entre el deslumbrabte aleteo de las sábanas que subían con ella, que abandonaban con ella el aire de los escarabajos y las dalias, y pasaban con ella a través del aire...se  perdieron con ella para siempre en los altos de los aires donde no podian alcanzarla ni los más altos pájaros de su memoria".

"Cien años de soledad... Gabriel García Marquez".

 

 

4.- La realidad cultural: debido a que en Amèrica Latina esta presente el mestizaje, tanto etnico como cultural (creencias autòctonas, indigenas,  y las traìdas por  conquistadores y esclavos africanos) esto provoca lo de sincretismo religioso que es la reunion de dos costumbres o religiones para dar forma a una especial y mas apegada a lo dominante.

 

Ejemplificacion:

 

"Un fanático religioso llamado Antonio Conselheiro era un predicador por los sertones bahianos durante varios años, este funda una especie de misión en el poblado de Canudos ubicado al noreste de Brasil, donde reinará entre una muchedumbre de fanáticos religiosos reclutados por él de entre los pobres, los bandidos e incluso, los prófugos de los cuerpos de ejército que el Gobierno brasileño había enviado a luchar contra ellos por haberse rebelado contra la República. Lo que comienza como un problema de rebelión de una secta religiosa, acaba, por lo tanto, como una guerra civil de funestas consecuencias".

La novela alude al sincretismo religioso de aquella época en Bahía donde ha existido una gran influencia por los personajes africanos.

(La guerra del fin del mundo... Mario Vargas Llosa)

 

 

5.-  Escenarios americanos: en mayoría ubicados en los niveles más duros y crudos de la sociedad o que más reflejan el primitivismo cultural.

Ejemplificación:

" Macondo era era entonces una aldea de veinte casas de barro y cañabrava contruídas a la orilla de un río de aguas diafanas que se precipitaban por un lecho de piedras pulidas, blancas y enormes como huevos prehistóricos. el mundo era tan reciente, que muchas cosas carecìan de nombre, y para mencionarlas había que señalarlas con el dedo."

"Cien años de soledad... Gabriel García Marquez"