Blogia
MOLINOS DE VIENTO

**LoS trEnEs sE vaN al PurGatOriO**

!!!EsterEoTiPoS En L LibRo!!!

!!!EsterEoTiPoS En L LibRo!!!

 

                                                                     

En el libro los trenes se van al purgatorio no hay mucha discriminación hacia las personas, en el tren todos se ayudan como hermanos a escepción de los gitanos, que crean destrozos dentro del tren, lo queman y roban a la gente, por esto se puede decir que existe esta novela clase de estereotipo etnicos, luego de saberse esto los gitanos fueron echados del tren, ya que son muy distintos a las demas personas y no se toleró su cultura, su forma de ser....

Social: a pesar de que dentro del tren todos eran iguales en el ámbito social, la gran mayoría iba en busca de una vida más digna, un trabajo por el cual vivir, osea eran de un nivel social bajo. Y en las salitreras se podía ver como lgunas personas  se aprovechaban de miles de obreros, trabajando para solo ganar lo minimo para comer, casi ni le alcanzaba para toda la familia

 En este libro podemos ver el Patriarcado ya que la mujer en ese tiempo no trabajaba o si lo hacía era para atender a los hombres de las salitreras, la mujer debía ocuparse del hogar y los hijos y el hombre era el trabajador. Eso si que no hay ninguna discriminación hacia las mujeres.

y a ti que te parece esto del patriarcado, matriarcado, diferencias, equidad, empoderamient y los estereotipos...??? 

Catherin Faundez

☀PeRsOnAjeS☀

☀PeRsOnAjeS☀

 PrIncIpAleS: 

Lorenzo Anabalón: era un acordeonista, trabajó en las salitreras donde conoció a su amada Uberlinda Linares, vivieron juntos, se casaron, hasta que un día su amada huyó con su amante, desde enctonces Lorenzo no supo más de ella. Tomó nuevamente el tren para volver a las salitreras, por si en una de esas, se volvía a encontrar con Uberlinda. Era un hombre no muy viejo, aunque sus años de macho castigador se notaban mucho más tormentoso, era muy atento con las mujeres y gustaba tocar su acordeón. Es un personaje PLANO, no presenta cambios en el relato.  

Uberlinda Linares: amante de Lorenzo, tenia casi la misma edad de Lorenzo, vivió con él un tiempo en las salitreras y luego se fugó con su amante, no se supo nada más de ella. Era una mujer bella, era loca y santa obscena. Amaba como nadie podía amar, mujer de ojeras quebradizas dejó escapar el amor como un animal desnudo por sus ojos, las enas se le hacían incandescentes cuando amaba, las uñas se le encolerizaban y se volvía toda resplandor bajo la blancura de las sábanas…  personaje plano

Madame Luvertina: era muy parecida a Uberlinda, Lorenzo no se explicaba cómo podían parecerse tanto, ellos como que tenían un amor, los dos se gustaban, pero entre ellos no pasa nada… ella era una quiromantica, una adivina, ayudaba a los despechados. Era de pechos grandes, rellenita de humanidad, trigueña, tenía la misma sonrisa, labios acorazonados y los mismos ojos misteriosos de Uberlinda. Tenía casi la misma edad de Lorenzo.

  SeCuNdArIoS:

  

Enano: era un hombrecito muy conversador, anteriormente trabajaba en un circo e iva de vuelta a este. Tenía los bracitos torcidos. personaje plano.

Anciano: iba a las salitreras en busca de trabajo, en compañía de su nieta. Llevaba un bastón de palo santo.  

Flor María de los Cielos: era la nieta del anciano, era una niña muy bella, callada que no dejaba de rascarse la cabeza con las dos manos, en el tren pasó muchas experiencias, como la violación de un vendedor de quesos, donde del susto mató a un pollito, y su cumpleaños donde fue el primer día que se le vé sonreír a la niña, parecía un ángel con su vestidito blanco y sus trencitas, era realmente hermosa. Personaje dinámico  

  

Don Audito: un viejo empleado de escritorio de la oficina Cala Cala, lucía un vistoso camisolín de fantasía, que si no estaba gimoteando de dolor de muelas se estaba vanagloriad de su preciosa caligrafía. Personaje dinámico: ya que cambia de un mal estado por su dolor de muelas al final de sus dolores.

   

Hermanas de tafetán dorado: eran 2 hermanas que vestían de tafetán morado. Feas como quirquinchos, no dejaban de mirarse en su espejito. Llevaban  una caja con pollitos recién nacidos. En Pampa unión tenían una casa de cena donde atendían a cuarenta y cinco mineros de las salitreras. Despiojaron a Flor María y le regalaron un pollito.  Señora flaca: mujer que viajaba con una guagua y dos niños, todos creían que su guagua estaba muerta ya que nunca se le había oído llorar. Viajaba en busca de su marido que un año atrás había partido a las salitreras y del que nunca má había tenido noticias.  personajes planos

 TerCiaRioS:

Pareja de enamorados: eran dos jóvenes que iban en busca de una vida independiente, él Amable Marcelino trabajaría en las salitreras, era un muchacho de buen corazón alto y moreno, de cara halconada y ojos soñadores y ella Zenobia Castillo, una muchacha pequeña, rubia y de pechos menudos, se escapó de su hogar para irse con su amado a las salitreras, ella cuidaría del hogar. La mayor parte del tiempo se la pasaban abrazados y besándose con una desesperación infinita.

La Llorona: mujer de negro que viajaba sola, lo único que hacía era leer una carta y luego llorar, su hijo había muerto en las salitreras e iba en busca de su cuerpo que había muerto destrozado por un tiro de dinamita. personaje plano

 Grupo de enganchados y enganchador: eran un grupo de jóvenes que habían sidoo engañados por el enganchador, este los había emborrachado y los llenó de ilusiones y sueños que vivirían en las salitreras, estos ilusionados por sus palabras se fueron a las salitreras.

  

Madre de Madame luvertina: anciana de pelo azulino, hacía gestos de maniática. Vestía de prendas oscuras y de sus labios corrugados no salía ni una sola palabra, ojitos de opalo transparente, rostro inexpresivo, lo único que hacpia era tejer y tejer.  personaje dinamico; ya que en un momento ela se lvanta sola de su asiento y tiene una fuerte discución con el anciano, ese fue el único momento que se le escuchó hablar a la vieja, luego de eso continuó con surutina.

Vendedor de quesos: se aprovecho de la niña y luego de eso no se supo más de él. Era un hombre que parecía ser malo. personja plano

Catherin Faundez

|||LoS TreNeS Se VaN AL PurGatOriO|||

|||LoS TreNeS Se VaN AL PurGatOriO|||

ConOciEnDo La HisToriA 

 

 

Síntesis: 

 

El tren, gran protagonista y "última cuota de romanticismo del siglo", cruza la pampa salitrera en un irreal itinerario por las abandonadas estaciones del desierto de Atacama, esa cantera inagotable de "casos" y de historias. Durante los cuatro días y cuatro noches de viaje, al ritmo de ese traqueteo que ya avanza, ya se detiene, ya confunde la dirección (tanto que a veces no se sabe si la locomotora apunta hacia el sur o hacia el norte), conviven viajeros de toda laya y clase: un acordeonista perseguido por el fantasma de la mujer amada; una quiromántica rodeada de hierbas mágicas y talismanes especiales para atraer la dicha a los desdichados y la aventura a los desventurados; un ciego que vende peinetas y canta boleros de Julio Jaramillo; una mujer de luto que va en busca del cadáver de su hijo muerto en las calicheras; un grupo de gitanos alborotadores; una niña de doce años cuya vida cambia en el transcurso del viaje; una pareja de enamorados que no concibe el mundo si no es para estar unidos en un beso interminable; un enano charlatán en busca de su circo, y otros personajes cuyas vidas precarias van rodando en el silencio cósmico del desierto más triste del mundo, por donde cruza, como un espectro de fierro, el tren Longitudinal Norte, el Longino. Hernán Rivera Letelier ha conseguido narrar con maestría y lirismo una extraña metáfora de la vida, ha sabido transmitir la terrible maravilla de un tren fantasmagórico que se desliza sobre las líneas oxidadas de la memoria dibujando el destino de sus cautivos habitantes, pero por sobre todo ha logrado revitalizar el clima ominoso de Pedro Páramo y el mágico de Cien años de soledad: en el aire enrarecido del tren nocturno, agazapada, la presencia de la muerte se expande como una peste entre los pasajeros. Mientras la lectura avanza, la locomotora corre y corre sin ganarle un solo centímetro a este desierto infinito, calcinado y mineral. Y entonces, vuelve el lector a reconfirmar que leer y viajar son un placer inagotable.

 

Acción: 

 

 

Inicio: todo comienza con el viaje en un tren con destino a las salitreras.

 

Desarrollo: los personajes se empiezan a conocer, deben pasar por ambientes horribles, donde el baño es un asco, se corta el agua imposibilitando que los desechos salgan del baño y que los pasajeros se aseen. Lorenzo conoce a la Quiromántica que la encuentra muy parecida a su amada. Durante esos días suceden muchas cosas algunas buenas como el cumpleaños de Flor María de los cielos o los dolores de muela de Don Audito. 

 

Desenlace: al final del libro la quiromántica le confiesa a Lorenzo que ella es Uberlinda y que a todas las personas que les ha visto la suerte o el futuro ve que no hay nada bueno… al tiempo el libro relata que ellos nunca llegarían a su destino ya que están en un verdadero purgatorio y que Lorenzo aún sigue esperando a su amada, hasta que algún día llegue hasta él… 

 

 

 

Temas:

Salitreras: el tren va con dirección a las salitreras, todos los pasajeros se dirigen hacia allá. Suponiendo que encontraran una vida mucho más digna y tendrán un trabajo.

Viaje: la novela relata todo un viaje que realizan los pasajeros desde una determinada estación, hasta el paradero que les espera. 

Muerte: si bien los pasajeros se sienten vivos y el lector cree que todo es la realidad, al fin y al cabo pasan a la muerte o a un purgatorio donde ese tren nunca se detiene y parece ser un viaje infinito…

Catherin Faundez

°°ValoReS & AntIvAloReS°°

°°ValoReS & AntIvAloReS°°

Valores

 

Valentía: Lorenzo Anabalón volvía a las salitreras, después de haber sufrido tanto, solamente para tener una vida digna.

 

 

Esperanza: tener, los enamorados, una pequeña luz de esperanza de que podían salir adelante solos y juntos en esas salitreras para poder así amarse eternamente y sin depender de sus padres.

 

Fe: de encontrar a su hijo aún con todos sus huesitos en buen estado para llevárselos a su tierra al sur de Chile.Encontrar Lorenzo algún día a su amada arrepentida de lo que había hecho y volver a unirse.

 

Amor: el amor que Lorenzo sentía hacia Uberlinda era grandísimo, sabiendo que ella se había ido con su amante, nunca lo cambió y siempre la esperó.

Los dos enamorados nunca se dejaron el uno al otro, sino que siempre estaban juntos y amándose todo el tiempo.



Bondad: el compañerismo que se tuvieron los personajes en el viaje fue muy grande. Cuando Don Audito de encuentra en apuros con su muela, el dolor era insoportable para él, su cara hinchada, todos los del carro intentaron ayudarle, sin muy buenos resultados, pero a la larga, acaban con su dolor.

 

 

 CuAnDo HaY CosAs BueNas TamBieN HaY CopsaS MalAs... Sigue LeyeNdo!!!!

 

Antivalores:

 

 

Infidelidad: Lorenzo enamoradísimo pierde a su amada, ella huye con otro hombre, Lorenzo queda destruido pero con la fe de volverla a ver arrepentida de sus hechos.

 

Violación: un cuenta cuentos le comenta a Flor María de los Cielos que esa noche un espíritu rondará por el tren por tanto cualquier cosa que sintiera no mirara por nada del mundo. Este hombre se aprovecha de la niña, esta creyendo que era el fantasma no hizo nada solo sintió tanto miedo que el pollito que tenía entre sus manos lo apretó tan fuerte que murió.

 

 

Robo: unos gitanos que estaban en otro carro de tren entran a otro carro donde les roban cosas a las personas, están se dan cuanta pero prefieren estar vivos que ir a enfrentar a esos matones.

 

Engaño: un enganchador emborrachaba a un grupo de jóvenes y les contaba que en las salitreras serían felices, no les faltaría nada, estarían llenos de lujos. Estos se ilusionaban y partían a las salitreras siendo esto completamente falso.

 

Irresponsabilidad: echaron a los gitanos por haber quemado el carro con sus rituales, fiestas, etc.

 

 

 

 

 

Catherin Faundez


~ÊsTruCtuRa FoRmâL~

~ÊsTruCtuRa FoRmâL~

AmBienTE de Los TreNes Se VaN AL PurGatOrIO

 

Social: las personas son de un estatus social bajo ya que no tienen trabajo y van en busca de uno, visten de forma bastante pobre sin grandes vestimentas o todas ya usadas y gastadas.
Sicológico: los personajes eran la mayoría buena persona por lo menos en el carro donde más personajes salían en esta novela… bueno, siempre están las excepciones, las personas malas que se aprovechan de los demás o hacen locuras dentro de los carros como los gitanos, etc.
Físico: se ambienta en un tren que viaja por el norte de Chile.

 

 

 

 

Contextualización: esta novela se desarrolla en el norte de Chile, es un recorrido, donde todo se narra desde un tren camino a las salitreras, este pasa por distintas estaciones. En el año 1929 en la región de Tarapacá.

 

 

 

  Conociendo un poco a Chile en ese tiempo:

La historia de las salitreras se remonta al año 1850, cuando adinerados ingleses - atraídos por el "oro blanco" - llegaron a invertir en la región de Tarapacá, creando verdaderas ciudades en torno al salitre. Hoy ya no queda nada de aquel esplendor, y esas auténticas ciudades sólo son pueblos fantasmas.

 


 

Durante el auge de la industria del salitre, las "oficinas salitreras" del Norte de Chile eran auténticas ciudades, con teatro, hotel, comedores, dormitorios, salas de recreación, bares, piscina, iglesia o capilla y pulperías. Nada les faltaba a las personas que vivían en ellas. Claro, sólo las clases sociales más altas disfrutaban de los privilegios, mientras que los obreros sufrían condiciones laborales bastante deplorables y estaban obligados a gastar su sueldo en las pulperías, de los mismos dueños de las salitreras.Fueron principalmente familias inglesas adineradas las que invirtieron - desde 1850 - en las salitreras de la región de Tarapacá, aportando transformaciones técnicas que aumentaron su rentabilidad. Estas familias, atraídas por el "oro blanco" del salitre, se instalaron en el árido norte de nuestro país. ¡Sesenta mil personas! llegaron a vivir en el desierto, gracias a la verdadera "transformación" que se dio en este lugar gracias a los capitales ingleses.

Sin embargo, desde la Gran Depresión de 1929, todo cambió. Las compañías salitreras y el estado chileno formaron empresas con capitales mixtos en un intento de mantener la viabilidad de la producción de salitre natural frente a la amenaza del salitre sintético, mucho más barato. En este escenario, tanto Santa Laura como Humberstone, las dos principales salitreras, fueron adquiridas por la Compañía Salitrera de Tarapacá y Antofagasta (COSATAN), manteniéndose activas hasta 1960, año en que cerraron definitivamente.

 

 

Narrador: la novela tiene un narrador omnisciente, relatada en tercera persona, no participa de los hechos, pero sabe todo:

“El anciano hace un gesto negativo sus ojos están nublados de lágrimas, por su nieta. Y es que en su interior siente que si matar a un hombre es cosa tremenda para cualquier cristiano…” Estilo: indirecto libre; mezcla el estilo directo con el indirecto. Directo: hablan los personajes. Indirecto: se conocen los hechos por el autor.

“<> dice el viejo. Después se acomoda de nuevo en el piso y rezongando algo incomprensible, sigue durmiendo como si nada”.

 

 

 


Técnica narrativa: Flash-back: saltos temporales del pasado; el autor utiliza esta técnica en repetidas situaciones.

“Había que ver como eran las cosas de la vida. En su primera venida a la Pampa, cuando el viaje era todavía más penoso que ahora, le había tocado asistir al nacimiento de una criatura en el coche en que viajaba…”

 

 

Catherin Faundez

¡¡¡CoNocIenDo El LibrO!!!

¡¡¡CoNocIenDo El LibrO!!!

SaBìAs QuEE??

El libro "Los trenes se van al purgatorio" esta editado por el diario "La Tercera" junto con "Canal 13" en junio del 2003 fue su primera edcición, su autor es Hernàn Rivera Letelier Sonriente.

En su portada podemos ver una fotografía: FOTOBANCO, diseñada por Rodolfo Valero.

En su contraportada aparece una pequeña crítica que no especifica quien la escribe. Burla

CoNociEndO Su hIstOriA

Ambiente Físico:Sorprendido

                          Este libro está ambientada dentro de un tren, todos sus hechos son relatados en untren, que viaja hacia las salitreras del norte de Chile, sus pasajeros viajan en condiciones bastante desagradables, donde están apretados, incómodos, algunos viajan con animales, otros tienen enfermedades y peor aún, depues de unos días de viaje el agua se corta, por lo que no deja que se limpien los baños, sus olores se sienten por todos los carros... tanto era laa inmundez de los baños que el protagonista (Lorenzo) se ve obligado a buscar en los demas carros uno mejor... por lo cual no encuentra y hace sus necesidades en el techo de el tren... y justo ahí se dió cuenta que otras personas habían tenido la misma idea.... (interesante no??)

Personajes:

 

                  En esta novela aparecen varios personajes, donde sus vidas se entrecruzan, algunos pasajeros van de viaje hacia las salitreras en busca de una vida mejor, estos son engrupidos por un enganchador diciendoles que si trabajan ahí su vida se llenará de beneficios, ellos al no estar enterados de como funcionan las salitreras no se imaginan las atrocidades que les esperan, otras personas van a ver sus familiares muertos en las salitreras, hay tambien gitanos que viajan, otros hombres que vuelven a trabajar a las salitreras como Lorenzo Anabalón (el protagonista) que se encuentra con Madame Luvertina, una mujer que le vé la suerte a los pasajeros, y asi muchos otros personajes muy didácticos que iremos decubriendo a medida que abanzamos en nuestro blog!!!

 Cathy  

HerNaN RivEra LeTeLiER:

HerNaN RivEra LeTeLiER:  

"Yo escribo para salvarme a mí mismo"

No tiene estudios superiores. Apenas logró terminar el colegio, sin embargo es considerado como uno de los escritores más brillantes de los últimos tiempos. Riendo

Para muchos críticos sus novelas son demasiado simples y efectistas. Puede que todo eso sea cierto, pero tiene un público cautivo y un éxito de ventas impresionante.

Mini biografía


Nació en Talca (1950). Vivió hasta los 11 años en la oficina salitrera Algorta. Al finalizar ésta, se traslada la familia a Antofagasta, donde muere su madre  Llorando . Sus hermanos se van a casa de sus tías. El se quedó en Antofagasta solo, hasta los 11 años aproximadamente.
Para sobrevivir, vendió diarios. Posteriormente trabaja como mensajero en la empresa Anglo Lautaro (hoy Soquimich). A los 18 años entró a un taller eléctrico. Pero su afán aventurero lo envió a recorrer, por tres años, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Regresó en 1973 a Antofagasta e ingresó a trabajar en la empresa Mantos Blancos. Se casó con una niña de 17 años teniendo él 24. Después partió a Pedro de Valdivia, otra oficina salitrera. Estudió en la escuela nocturna séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanza media.. Actualmente,(2000), vive en Antofagasta con su esposa y cuatro hijos. Ha obtenido en dos oportunidades el Premio Consejo Nacional de Libro (1994 y 1996). Autor de "Los trenes se van al purgatorio". 

 

 

 Avergonzado Anécdotas Avergonzado

 

El escritor chileno utiliza un lenguaje rico en expresiones populares de su país, pero perfectamente comprensible por parte de sus oyentes. Exhibe también una sintaxis oral muy particular, inventando vocablos, y llevando el absurdo a una expresión de máxima inteligencia, con el empleo de los mismos.

**Un ejemplo es la semblanza de la heroína de su novela: "La reina Isabel era una prostituta del campamento minero muy fea...muy feaaaa", exagera prolongando el sonido de la vocal. "Flaca y fea... pero fea del verbo fear", remata. Este recurso, propio de los cuentistas orales, desató la adhesión del público. Burla

 

**"Yo tenía veinte años cuando la conocí... claro que nada mas que por fuera", dice con intención y pasea su mirada sobre la concurrencia. Forrado

 

 

**"En la biblioteca de Pedro de Valdivia - un pueblo en medio del desierto del norte de Chile - descubrí a Marechal. Me llamó la atención un libro gordo: era "Adán Buenos Ayres". Lo tomé y en la cartulina de referencia puse mi nombre. Era el único. Lo releí varias veces en dos semanas. Dos años después lo busqué de nuevo. En la cartulina seguía estando yo solo. Pasaron los años y repetí la rutina: firmé la cartulina hasta siete veces sin que otro lector figurara. Cuando el pueblo fue abandonado fui a la biblioteca antes que la cerraran para siempre. Busqué con ansiedad "Adán Buenos Ayres". Estaba allí, solo, y únicamente con mi firma. Entonces lo tomé, me abrí la campera, lo puse bajo el brazo y lo robé. Ahora sí sería solo mío...".

 

 

                                                                                                        Catherin Faúndez

**LoS TreNeS Se Van Al PurGatOriO**

**LoS TreNeS Se Van Al PurGatOriO**

 

  "Con la aridez rotunda del desierto de Atacama como telón de fondo, Hernán Rivera Letelier describe en esta novela un viaje heroico de cuatro días y cuatro noches a bordo del tren longitudinal Norte, el mismo en el que el escritor talquino llegó a las salitreras cuando era apenas un niño. A través de relatos pralelos, el lector va descubriendo personajes insólitos e inolvidables Sorprendido cuyas historias se entrecruzan para recrear la vida en la pampa". Chulo

Con esta inroducción nos adentraremos al mundo del libro, conoceremos la época, la situación en la que estaban pasando estas pobres personas que solo iban en busca de  una vida mas digna Chulo , sin embargo en el viaje pasan por situaciones no muy agradables para llega a una pesadilla... Llorando

En esta sección conoceremos tanto la estructura interna como la externa... a los personajes, biografía del autor... etc. Burla

 

Sonriente>>Acompáñame en este mundo que relata una pequeña parte de nuestra historia chilena de una forma más entretenida!!! Guiño

                    Catherin Faundez