Blogia
MOLINOS DE VIENTO

^^LITERATURA FANTASTICA^^

★ LITERATURA FANTASTICA ★

★ LITERATURA FANTASTICA ★

Y SUS CARACTERISTICAS!!!  ₪

 

  • Los sucesos extraños o irreales son presentados como "reales" para el lector.

 

  • Se relaciona más con los espacios urbanos europeos y con las culturas cosmopolitas.

 

  • El narrados deja marcas que dejan duda en el lector respecto a la verdad de los hechos narrados. (incertidumbre)

 

  • Aparecen los mundos paralelos, el doble, las metamorfosis, los monstruos, duendes, el mundo de los sueños, la realidad dentro de la realidad, etc.

 

 

Que interesanteeee!!! Los invitamos a disfrutar leyendo maravillosos cuentos, novelas, relatos o lo que sea literatura fantastica..!!!   Chulo

♥ TEMAS ♥

♥  TEMAS  ♥

El cuento fantástico utiliza como punto de partida los misterios que plantean el hombre y su mundo y que no han tenido una explicación clara y certera: el tiempo, el espacio, los sueños, las dimensiones, la muerte...
El autor del cuento fantástico elige uno de esos misterios como tema pero sin intención de resolverlo, sino que, valiéndose de la ausencia de respuestas y de su imaginación, logra la incertidumbre. Es por eso que, partiendo de elementos reales y cotidianos (a veces en forma gradual y otras abruptamente), anula la realidad y nos traslada al ámbito de lo misterioso y de lo inexplicable. Proviene de la vacilación entre una explicación natural o una sobrenatural.
El escritor busca que el lector se pregunte acerca de la factibilidad de los sucesos; por eso elabora un relato verosímil, al que añade elementos extraños. Éste es el medio de producir la perplejidad y el suspenso, fuente de curiosidad, desazón y, a veces, miedo para el lector.

Otro tema predilecto de los autores de cuentos fantásticos es la interrelación entre el sueño y la realidad: sueño dentro de otro sueño, conciencia de que se está soñando, sueños comunes a varias personas; en todos los casos, con un elemento que, luego en la vigilia, deja un rastro: por ejemplo, un objeto material presente en el sueño y presente en la vigilia.

 

 

 

Por Ejemplo:

- En "El ultimo guardián de Everness"  de John C. Wright. La novela describe en clave onírica la guerra "entre los sueños y la realidad". A su vez, el libro posee las características de la "novela gótica", en la que se mezclan los espectros y las casas encantadas.

 

 

- En las Cronicas de Narnia se narra una tierra de fantasía y magia inventada por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal.

** AUTORES REPRESENTATIVOS **

** AUTORES REPRESENTATIVOS **

 

JULIO CORTAZAR

Julio Cortázar nació en Bruselas el 26 de agosto de 1914, de padres argentinos. Llegó a Argentina a los cuatro años de edad. Pasó la infancia en Bánfield, un suburbio de Buenos Aires. En 1932 se graduó como maestro de escuela e inició estudios en la Universidad de Buenos Aires los que debió abandonar por razones económicas. Enseñó literatura francesa en la Universidad de Cuyo, Mendoza y renunció a su cargo por desacuerdos con el gobierno. En 1951 se trasladó a París donde trabajó como traductor independiente.

Otras obras:

 

1949 Los reyes  

1951 Bestiario

1960 Los premios

1963 Rayuela  

1968 Modelo para armar

1973 Libro de Manuel

1956 Final de juego

1959 Las armas secretas

1962 Historias de cronopios y famas

1966 Todos los fuegos el fuego

1967 La vuelta al día en ochenta mundos, etc.

 

 

 

A partir de 1986 han visto la luz las obras completas de Cortázar, incluso aquellas que habían permanecido inéditas. Su obra es un homenaje a la fantasía, el humor, la imaginación creadora y el manejo magistral del lenguaje.

 

 

Ejemplo:

 

Una persona, aparentemente de buen pasar económico, se encuentra sumamente interesada en una novela que tiene a medio leer. Tras finalizar asuntos de trabajo, regresa a su hogar y, luego de acomodarse cómodamente en un sillón de terciopelo verde, prosigue con la lectura. Tras ello, el enfoque del relato cambia hacia lo que ocurre "adentro" de la novela. Un hombre rústico es recibido por su amante en una cabaña. Al parecer la hora de cometer un asesinato habría llegado. La amante le demuestra su afecto, y luego el hombre rústico, que era un leñador, parte para cumplir con el homicidio. En ese momento ingresa a la casa del hombre que estaba leyendo la novela y lo busca siguiendo las instrucciones de la mujer, hasta encontrarlo en su sillón. Se confunden los enfoques y se rompe el límite entre lo real y lo irreal.

Es fantástico porque:

El lector de este cuento difícilmente puede asumir el hecho irreal que aquí se produce. Este acontece de manera imprevista y repentina. No es un hecho que simplemente se asume y se prosigue con la lectura, sino que cambia sin aviso todas las leyes lógicas que, hasta el momento en que se produce el hecho, se podían aplicar perfectamente. El lector se queda con un sentimiento de incertidumbre ante la ambigüedad. El límite entre lo real y lo irreal se rompe sin ningún tipo de justificación y sin dar explicaciones. Supuestamente el enfoque de la novela estaba contenido adentro del enfoque de la realidad, era un cuento adentro de otro cuento, pero este orden se quiebra y se mezclan los dos, provocando una molestia en el lector y convirtiendo al relato en un relato fantástico. No es maravilloso porque no hay manera de justificarlo, ni se asume con facilidad. No es extraño porque no hay causas lógicas que justifiquen lo ocurrido. (Por ejemplo no es un sueño, ni una alucinación).

 

 

 

 

CLIVE STAPLES LEWIS

C.S. Lewis es considerado como una de las figuras más interesantes del pensamiento inglés de nuestro siglo. Nació en 1898 y falleció en 1963. Estudió literatura y destacó como crítico y novelista y también por sus escritos morales. Entre 1925 y 1954 se desempeñó como 'fellow y tutor" en Magdalen College, Oxford, y en 1954 fue nombrado profesor en la Universidad de Cambridge, en la cual, hasta su muerte, enseñó literatura inglesa medieval y del Renacimiento.

 

 

Con "El León, la Bruja y el Ropero" Lewis inició una serie de siete libros para niños que reunió bajo el título "Las crónicas de Narnia". Es una obra en la que resaltan el brillo y talento del autor, junto a una imaginación desbordante y a un lenguaje de riqueza extraordinaria.

 

 

Ejemplo:

 

Las Crónicas de Narnia es una heptalogía de libros infantiles escrita por el escritor anglo-irlandés C.S. Lewis entre 1939 y 1954. Relatan las aventuras de los hermanos Pevensie (al entrar a un ropero de su casa), en Narnia, tierra de fantasía y magia inventada por el autor y poblada por animales parlantes y otras criaturas mitológicas que se ven envueltas en la eterna lucha entre el bien y el mal. Aslan, un legendario león creador del país de Narnia, se constituye como el auténtico protagonista de todos los relatos, si bien loS cuatro hermanos Peter, Susan, Lucy y Edmund Pevensie, aunque ausentes directamente en dos títulos, sirven de hilo conductor.

 

 

 

JOHN RONALD REUEL TOLKIEN

Fue un filólogo y escritor de fantasía épica en lengua inglesa. Fue profesor de anglosajón en la Universidad de Oxford entre 1925 y 1945, y profesor de lengua y literatura inglesa entre 1945 y 1959. Fue un católico romano muy comprometido con su fe. Es el autor de obras como: El Hobbit, El Señor de los Anillos (1954-55) (obra que le haría mundialmente famoso) y El Silmarillion (publicada póstumamente en 1977 por su tercer hijo, Christopher Tolkien), que narra la mitología que concibiera para una etapa antigua en la historia de Arda.

 

El gran éxito de sus obras ha hecho que sea conocido por muchos como "el padre de la literatura fantástica moderna"

 

 

Ejemplo:

 

- El hobbit (1937) la historia, que se sitúa cronológicamente unas pocas decenas de años antes de las aventuras de El Señor de los Anillos, narra el viaje de un hobbit llamado Bilbo Bolsón (tío de Frodo, uno de los protagonistas principales de El Señor de los Anillos), al que no le gustan las aventuras, a la Montaña Solitaria en busca del tesoro robado por el dragón Smaug años atrás.

- El Señor de los Anillos (1954-1955) es una novela fantástica, escrita por capítulos y ambientada en un mundo fantástico llamado la Tierra Media hacia el final de su Tercera Edad.

- El Silmarillion (1977) es una recopilación de obras de J. R. R. Tolkien, editada y publicada póstumamente por su hijo Christopher Tolkien. En ella, se narra, entre otras cosas, la creación de Arda y el nacimiento de las razas más importantes (elfos, hombres y enanos) de la Tierra Media.

 

FRANZ KAFKA

Franz Kafka (Praga, 3 de julio de 1883 - Kierling, cerca de Klosterneuburg, Austria, 3 de junio de 1924) es uno de los escritores más importantes del siglo XX en lengua alemana. Su obra es una de las más influyentes de la literatura universal, a pesar de no ser muy extensa: fue autor de tres novelas (El proceso, El castillo y El desaparecido), una novela corta, La metamorfosis, y varios relatos breves. Además dejó también una abundante correspondencia y escritos autobiográficos.

 

 

Gran parte de su obra fue publicada tras su muerte por su amigo y confidente Max Brod. Su obra expresa las ansiedades y la alienación del hombre del siglo XX. Su importancia es tal que en varias lenguas se ha acuñado un adjetivo para describir situaciones que recuerdan a las de sus obras, como el español "kafkiano".

 

 

Ejemplo:

 

Metamorfosis

Gregor Samsa, presionado por tener que ser viajante de comercio bligatoriamente, debido a que su padre tenía deudas con su actual jefe, sufre una rara transformación y pasa de ser persona a ser escarabajo de la noche a la mañana. Cuando se despierta descubre este hecho y queda impresionado.

 

^^ LITERATURA FANTASTICA ^^

^^ LITERATURA FANTASTICA ^^

 

 

 

      La literatura fantástica es un género literario de ficción, generalmente en forma de novelas o de relatos cortos. Se caracteriza porque utiliza la magia y otras formas sobrenaturales como un elemento primario del argumento, la temática o el ambiente.

Los orígenes de lo fantástico, como género de la literatura occidental distinto del realismo convencional, pueden rastrearse hasta el siglo XVIII, cuando novelas góticas como El castillo de Otranto (1764) de Horace Walpole o Los misterios de Udolfo (1794) de Ann Radcliffe comenzaron a explotar ciertos temas extravagantes y sobrenaturales que serían retomados una y otra vez por escritores posteriores de literatura fantástica.

Desde el punto de vista conceptual, la fantasía puede entenderse como la forma antagónica del dogma, siempre que no se la someta a una interpretación unívoca y por tanto, tendenciosa. 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

.

 

 

.