Blogia
MOLINOS DE VIENTO

* * LANCHAS EN LA BAHIA * *

 

Chulo ¡¡TeMaS EnCoNtRaDoS En lA nOvElA!! Burla     

 

La cesantía: esto es lo que le ocurre a nuestro protagonista, a Eugenio, este es despedido de su trabajo en la bahía, cuidaba los faluchos con mercadería en las noches, en medio del mar. Debía pasar toda la noche despierto de guardián, pero eso le agotaba mucho, hasta que una noche no aguanto y se quedo dormido, y a la mañana siguiente cuando la lancha lo fue a buscar para llevarlo a tierra, terminada su jornada, el vejete lo vio. Después de ser informado aquel suceso fue despedido. Y siendo que situación de Eugenio no es buena, el necesitaba el trabajo ya que era pobre. Y fue de esta forma que quedo cesante.

 

 

Amistad y compañerismo: esto se ve reflejado a la relación que se establece entre Eugenio, el Rucio y Alejandro. Estos tres hombres comparten el trabajo y así una amistad que surgió cuando Alejandro y el Rucio invitan a Eugenio, que estaba cesante a trabajar con ellos. Es aquí donde se crea este lazo de amistad. Y mas aun, cuando Eugenio es detenido, estos dos amigos lo visitan constantemente llevándole ropa limpia, café, azúcar, entre otras cosas.

 

 

Violencia: bueno, aunque el Rucio siempre fue animal, le gustaba pelear, en este caso no fue él el violento, sino que fue Eugenio, el niño tímido que creíamos al comienzo. Al ver a Yolanda con el vaporino en el prostíbulo, fue tanta la rabia que sintió que se abalanzó sobre el en un momento dado y comenzaron a golpearse mutuamente. La reacción que tubo Eugenio nunca la hubiéramos imaginado, pero sin embargo fue así.

 

Prostituciòn: la prostitucion esta muy marcado en esta novela, ya que Eugenio se ve involucrado con una de las prostitutas de la casa, con Yolanda. Eugenio comprendía que aquellas mujeres debían hacer aquello para ganarse el pan de cada día. Eugenio creyó que se había enamorado, fue con la primera mujer que tubo sentimientos amorosos según el, pero finalmente y al pensarlo, después de salir de la cárcel, se dio cuenta que realmente no estaba enamorado y que no la quería

 

Pobreza: esta se ve claramente en la historia ya que la pobreza rodea a todos sus personajes, cada uno de ellos sufre algún grado de pobreza, aunque Eugenio con mayor razón sufre de esta. Ni siquiera tenía un lugar fijo donde vivir, sino que estaba de allegado por ahí y a veces ni siquiera tenia dinero para comida. Aunque los amigos de Eugenio no les sobraba el dinero la situación de las prostitutas en la novela era distinto, ya que ellas trabajaban para subsistir, era la única forma que ellas tenían para ganarse el pan del día.

 

Vida nocturna en Valparaíso: la vida en la noche en las calles de Valparaíso era grandísimo, eran varios los lugares donde las fiestas, el trago y las mujeres explotaban cada noche.

El Rucio del norte invito a Eugenio una noche a salir, fue allí donde este lo llevo a un prostíbulo, y donde el Rucio mas que Eugenio disfruto, aunque a Eugenio esa noche le gusto a una de las mujeres con la cual estuvo toda la noche.

 

La represión: esto se vio claramente en la novela cuando Eugenio al visitar a Yolanda se encontró que esta estaba con otro hombre, el vaporino, al enfurecerse tanto se abalanzo sobre el, este enfrentándose igualmente ante la pelea. Se golpearon mutuamente pero Eugenio dejo sangrando al pobre hombre,y en un momento la policía llego al lugar, llevándoselos a ambos detenidos, desde ese momento Eugenio paso 60 días en prisión.

 

Trabajo: la historia de los personajes principales esta rodeada por su trabajo, estos hombres trabajaban como guardias o como lancheros en la bahía. Hasta que por un descuido, uno de los personajes pierde uno de sus trabajos a lo largo de la historia.

  

 

Andrea Saez

0 comentarios