Blogia
MOLINOS DE VIENTO

¡¡¡¡¡¡ AmBiEnTeS - TiEmPo - NaRRaDoR & MàS !!!!!!

 

Inocente ¡¡cOnTeXtUaLiZaCiOn!!

 

La novela se desarrolla en Valparaíso a principios del siglo XX en uno de los puertos más importantes de América.

 

 

  CoNoCiEnDo A ChiLe a PriNciPiOs DeL SiGlO XX 

 

- En 1900 se crea en Santiago el diario El Mercurio de tendencia conservadora.

 

- En 1901 el presidente Federico Errázuriz Echaurren muere antes de terminar su mandato. En las elecciones del mismo año es elegido Germán Riesco, apoyado por los liberales democráticos, radicales y una facción liberal.

 

- En 1903 Huelga general en Valparaíso, que es sucedida por movimientos obreros en todo Chile.

 

- En 1904 Se firma un tratado de paz entre Chile y Bolivia, restableciéndose las relaciones diplomáticas. De acuerdo a éste, Chile adquiere a perpetuidad la provincia de Antofagasta, a cambio de compensaciones como el Ferrocarril Arica-La Paz y el libre tránsito de mercaderías desde y hacia Boliva por el territorio chileno.

 

- En 1906 una huelga obrera en Antofagasta es fuertemente reprimida por el gobierno, dejando más de 50 muertos. Es elegido presidente Pedro Montt, candidato de la Alianza Liberal. Se crea la FECH (federación estudiantil de chile). Un violento terremoto afecta Valparaíso.

 

- En 1907 se realiza una masiva huelga en las plantas salitreras, son duramente reprimidas por el gobierno en el episodio conocido como "Matanza de la Escuela Santa María de Iquique", donde cerca de 1.500 obreros son asesinados.

 

 

- En 1909 Se inaugura el Ferrocarril Trasandino entre Los Andes (Chile) y Mendoza (Argentina).

 

- En 1910 Muere el presidente Pedro Montt el 16 de agosto

 

 

 

 ¡¡AmBieNtEs!!

 

FISICO: La novela se desarrolla en la cuidad de Valparaíso, mas exactamente en la bahía o en el puerto de Valparaíso. Esta cuidad esta ubicada en la V región en chile y se sitúa a 120  Km. al Noroeste de Santiago, es la capital regional y la capital legislativa del país.

 

SOCIAL: la novela a través de todo su desarrollo se dirige a la clase social baja, cada unos de sus personajes es rodeado, por así decirlo, de este problema que es la pobreza. El protagonista es pobre.

 

PSICOLOGICO: el personaje principal junto a sus compañeros son personas humildes, son de escasos recursos, pero que mutuamente se apoyan y ayudan entre ellos. Al igual que otros personajes que comparten con Eugenio (personaje principal) le ofrecen su ayuda de distintas formas, como por ejemplo Miguel le ofrece ayuda dándole un techo donde vivir (al comienzo de la novela).

 

 

 ¡¡TieMpO!!

 

La novela se realiza a principios del Siglo XX.. Beso

 

 ¡¡NaRRaDoR!!

 

El Narrador homodiegético que esta presente como personaje en la historia que cuenta pero cuando además es protagonista de la historia recibe el nombre de autodiegético, y esto es lo que sucede en la novela, Eugenio es el personaje principal y el cual narra su propia historia y participa de todos los hechos.

El narrador homodiegetico existe también el narrador protagonista, el cual es parte del relato contado, cuenta su experiencia directamente

 

 

 ¡¡EsTiLoS UtIlIzAdOs!!

 

 

En la novela Lanchas en la bahía, los estilos utilizados son el estilo indirecto, ya que conocemos los hechos por boca del narrador, en este caso es el personaje principal y esta en 1ª persona. El estilo indirecto libre también es utilizado ya que mezcla el estilo directo con el estilo indirecto. Existen diálogos entre el narrador protagonista y los otros personajes usando guiones para los turnos de habla.

 

 

 

Chulo ¡¡TeCnIcAs NaRRaTiVaS!! Riendo

 

Flashback: es un salto temporal al pasado.

un ejemplo de este es: "Habianse conducido conmigo como jamas lo esperara de nadie y no abusaria ya mas. Miguel me encontro en el muelle quince dias despues de mi llegada al puerto, cuando no me quedaban sino cuarenta centavos en el bolsillo y ninguna esperanza de hallar trabajo, torpe y sin audacia en la lucha diaria."

 

Las tecnicas como el racconto y el  forward no aparecen en la novela.

 

Fluir de la conciencia: es la reproducción de pensamientos. Esto ocurre con nuestro personaje principal, Eugenio. Un ejemplo de esto es lo siguiente, donde el personaje principal comienza a pensar y a preguntarse cosas y el mismo a darse las respuestas.

 

"¡Que curioso! Tanto que me parecía quererla. Por ella hice lo que hice. ¿Por ella? Realmente, por ella no. ¿Por qué entonces? El vaporino no me conocía, no ocurrió entre ambos nada que justificara mi actitud de violencia y solo una sospecha hubo, que no sabia aun si era  infundada o cierta ¿Por qué peleé entonces con el y porque lo herí? Quien sabe... Quizás porque veía en él a todos los hombres que habían poseído a Yolanda..."

 

 

 

Andrea Saez

1 comentario

niolett -

la pagina es excelente,esta completisìma.Muy buena