Blogia
MOLINOS DE VIENTO

|||LoS TreNeS Se VaN AL PurGatOriO|||

|||LoS TreNeS Se VaN AL PurGatOriO|||

ConOciEnDo La HisToriA 

 

 

Síntesis: 

 

El tren, gran protagonista y "última cuota de romanticismo del siglo", cruza la pampa salitrera en un irreal itinerario por las abandonadas estaciones del desierto de Atacama, esa cantera inagotable de "casos" y de historias. Durante los cuatro días y cuatro noches de viaje, al ritmo de ese traqueteo que ya avanza, ya se detiene, ya confunde la dirección (tanto que a veces no se sabe si la locomotora apunta hacia el sur o hacia el norte), conviven viajeros de toda laya y clase: un acordeonista perseguido por el fantasma de la mujer amada; una quiromántica rodeada de hierbas mágicas y talismanes especiales para atraer la dicha a los desdichados y la aventura a los desventurados; un ciego que vende peinetas y canta boleros de Julio Jaramillo; una mujer de luto que va en busca del cadáver de su hijo muerto en las calicheras; un grupo de gitanos alborotadores; una niña de doce años cuya vida cambia en el transcurso del viaje; una pareja de enamorados que no concibe el mundo si no es para estar unidos en un beso interminable; un enano charlatán en busca de su circo, y otros personajes cuyas vidas precarias van rodando en el silencio cósmico del desierto más triste del mundo, por donde cruza, como un espectro de fierro, el tren Longitudinal Norte, el Longino. Hernán Rivera Letelier ha conseguido narrar con maestría y lirismo una extraña metáfora de la vida, ha sabido transmitir la terrible maravilla de un tren fantasmagórico que se desliza sobre las líneas oxidadas de la memoria dibujando el destino de sus cautivos habitantes, pero por sobre todo ha logrado revitalizar el clima ominoso de Pedro Páramo y el mágico de Cien años de soledad: en el aire enrarecido del tren nocturno, agazapada, la presencia de la muerte se expande como una peste entre los pasajeros. Mientras la lectura avanza, la locomotora corre y corre sin ganarle un solo centímetro a este desierto infinito, calcinado y mineral. Y entonces, vuelve el lector a reconfirmar que leer y viajar son un placer inagotable.

 

Acción: 

 

 

Inicio: todo comienza con el viaje en un tren con destino a las salitreras.

 

Desarrollo: los personajes se empiezan a conocer, deben pasar por ambientes horribles, donde el baño es un asco, se corta el agua imposibilitando que los desechos salgan del baño y que los pasajeros se aseen. Lorenzo conoce a la Quiromántica que la encuentra muy parecida a su amada. Durante esos días suceden muchas cosas algunas buenas como el cumpleaños de Flor María de los cielos o los dolores de muela de Don Audito. 

 

Desenlace: al final del libro la quiromántica le confiesa a Lorenzo que ella es Uberlinda y que a todas las personas que les ha visto la suerte o el futuro ve que no hay nada bueno… al tiempo el libro relata que ellos nunca llegarían a su destino ya que están en un verdadero purgatorio y que Lorenzo aún sigue esperando a su amada, hasta que algún día llegue hasta él… 

 

 

 

Temas:

Salitreras: el tren va con dirección a las salitreras, todos los pasajeros se dirigen hacia allá. Suponiendo que encontraran una vida mucho más digna y tendrán un trabajo.

Viaje: la novela relata todo un viaje que realizan los pasajeros desde una determinada estación, hasta el paradero que les espera. 

Muerte: si bien los pasajeros se sienten vivos y el lector cree que todo es la realidad, al fin y al cabo pasan a la muerte o a un purgatorio donde ese tren nunca se detiene y parece ser un viaje infinito…

Catherin Faundez
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres

66 comentarios

MASKENLOO -

TA MUI WENO ESTE RESUMEN KL... OJALA K LA VIEJA RE KL ME SAKE UN 5 POR LO MENOS PO JAJAJA K LO MASKEN LAS PROFESS...

Naatty -

Graciaaas tengo la prueba de este libro en esta semana y este resuemen me ayudo a entenderlo por q es muy enredado pero es interesante :) Gracias

PICOPAL QE LEE -

IASDJFKASDFJASDLÑFJASDÑ{FKSADF{ÑJASDLFADKFÑ{ADSFASD CHUPEN EL PENE :$

TxKareloka! -

mmm! ENREALIDAD NO LO LEI XK NO LO ENCONTRE EN NIXN LAOO OTRO ROJO KL MA EN LENWXAJEE WM! MALA VOLA! LO BXSKE MAS DE XN MES I NOO PAZO NAA! LIBRO KL! ¬¬ LEI XN RESXMEN KL EN INTERNET D MAS DE 3 PAG LA WEAA I NO ENTENDI NAA! PERO LEYENDO ESTO PFFF OJALA PAL 4 ME ALKANSE...mAÑANA TNWO LA PRXEBAA WEONAA! ¬¬ I ESTA PAG KLA! MA ENCIMA TA LLENA DE MONOS KL PA PENDEJOS DE MIERDAAAA .... ME DESKONCENTRABA LO TXBE K LEER KOMO 10 VESESS LA WEA PA ENTENDER ALWO! CTM IAA TOI NIAII! WM IWXAL ME SAKARE XN ROJO MAÑANAA! LO MALO K SI ME SAKO XN ROJO EN LENGXAJE FXNE LO MAS PROBABLE ES KE REPITHA 3º MEDIO U.U ESO ME FRXSTRA KALETAA! WRASIA IWXAL X ESTE RESXMEN BREVEE! OJALA K DE ALWO ME SIRBA I K MIS KOMPAÑEROS ME AYXDEN MAÑANAA (YN)

Catherin (autora del resumen) -

muerta d la ria con los comentarios... jaja,oe n too caso tuve k hacer esto en lenguaje cuando estaa n la media...
uxa = m dan pena pa los flojos k no kieren leer l libro y k andan expresando aka, penoso, pero weno, l libro a mi m gusto mxo, enrredao, pero weno...

ya pos pa los k no lo kieren leer k les ayude harto no mas

ah y pa l k keo repitiendo, k loooseeer wn!!!!!!!!!!!!! anda a tirar caca a otra parte!!!jajoajoajoaa

nikol:))) 2b -

el librO! mas fome q e leido!
y mas encima enredado! igual sirve el resumen

alejandra -

nu qria leerrrrrrrrr!!!!!!!!!!!!1
pero ta muy wenissssssss______ ta BKN BKN,,

Sebaa -

NO ESTENDI NIUNA WEA SI !

patty -

gracias sirve para entender de que trata igual hay que leer el libro

pris -

la verdad la novela me parecio algo entretenida pero 1 poko enrredada pero de algo me tiene ke servir

acm 1 pt -

tengo q ver esto porque el lunes tenemos pruba y sobrevivire yo cacho total sobrevivi a 1n terremoto el de chile a ka en quillota 5ta region y mee gusta la tania besques es presiosa los otos que me la chupen en especia la vieja de lenguaje pico pal que lee

asf -

mira, buen resumen. pero, gargqae rjhavcmxzcgjhadyqwryqreuytdazdfjadf
(Y) chupalo

cony paz -

(Y)

deborah -

emm ta muyy bnuenoo, me ayudoo muxoo aparte es mas didactico que mi libroo jajja

nikol -

ASQUEROSOI

danitzaa -

es el libro mas pero masss FOME QE HE LEIDO NO TIENE GRACIA NI SUSPENSO!!!! HAY OTROS MUCHO MEJORES QE ESTE

iio po -

resumen ql ! chantaaaa

Gerardo -

creo que es un libro espectacular, con respecto a los otros comentarios, encuentro que son un tanto "pendejos" ya que, siendo esta una de las novelas mas bien calificadas por la real lengua española, algunos ignorantes leen el libro solo por obligación y no se dan el trabajo de verle el verdadero significado.
en fin... me parece una novela espectacular, solo que es un tanto complicada de entender, ya que, no se sabe bien si el tren va con dirección al norte o al sur... pero bueno ese seria mi comentario... igual se agradece la ayuda para esos flojonasos, que no les dan las neuronas para leerlo

pangracio -

foooooooooooooooooooommmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee la weaaaaaaaaa por tu culpa lo voi a tener qe comprar sacoweaaaaaaaaaaaaa

barbara -

el libro me parecio entrete no lo queria leer pero tuve que hacerlo ""bueno el libro"" leanlo se los recomiendo

JUNIOR -

Excelente libro, una narracion que te hace ser un testigo de esa historia desde un rincon del vagon. Felicitaciones a quien se dio el trabajo de hacer ese mini resumen. Creo que para la calidad de estudiantes que tenemos en este pais (no todos obviamente), basta y sobra. Es mas, creo que si les hicieran una prueba solo con el titulo, igual te pediarian un resumen.
Insisto, para el que sabe leer, encontrara que es un excelente texto. Adios y gracias.

matias -

ooooooh
la wea fome y enredada
lo malo q es chilena o si no le encuentro mas defectos a la wea mala

Anónimo -

ken fue el embarao q ecribio eta wea de resumen oee!!!
entero pao wn .....

kien soy -

NO ENTENDI NA LA WUEA DE LIBRO!!!!wn lo unico ke caxe fue de ke ivan a una salitreta eso nomas xd

nicoll -

cuekkkkkkkkk!

panxoooooo -

na igual esta weno el resumen , tengo la prueba en 30 minutos
ahhhhhhhhhhhhhhhhhh

grass!!!
ahi nus vemo

nicole -

wooow la wea de libro me gusto y keria ver ke mas habia y si alguien mas lo enkontro bueno, en too kaso me enkanta leer asi ke wooow por hernan rivera letelier wooow aun ke me kedo kon garcia marqyuez

ale -

oigan yo describo personajes

la primera es paulina:era una puta chupa pico qee preguntaba puras wueas adentro del tren y era una perra maraca del sexo oral

ale -

ola yo soy el ql qe escribio el primer comentario de esta wuea niun brillo la sintesis ql me saqe un rojo y repeti de curso ahora toy denuevo en 1 medio asiqee xupenmela todos perros ql tengo la tula chica y me da lo mismo este tren ql en el final se violan ahi chhupenlooo saludos a todas lasputas de mi pais

paulinaa -

aah si . seriaa muuy bueno que agregaran una descripcion detallada de los personajes po . :D kjskajs xd

paulinaa -

muy buen resumen pro les recomiendo a los administradores de la página que no ocupen tantas distracciones . seriaa mucho mucho mejor sin los monitos . igual muchas gracias

Daniela -

para aquellos que no ha leido este libro, se los recomiendo sinceramente...... El autor tiene una manera particular de escribir la historia, que nos vuelve mmmm adicto , por decirlo de alguna forma, pues se quiere saber que sucederá luego, que significa cada personaje, los detalles de cada historia uff etc.... muy muy bueno
saludosss

xxx -

ta iwal weno el resumen pero los monitos qlos distraen muxo y te faltaron los personajes puuu :/ pero iwal me tengo q leer el libro xd

nixx -

yo leí el libro me parecio genial es entretenido , preciera ir viajando e imaginando todo !! pero ... no entendi la ultima parte :P

sara -

ENCONTREE SUPER ABURRIDO EL LIBROO!!
TENGO Q HACER UN TRABAJO SOBRE EL!

tu vieja -

compadre el micky mause tiene un tic en el ojo wn!!
haha me comeria cagaoo de a risa a la sirena wn esta mas rika XD
Prueba ql XD

fede -

libro y la conchetumare toy cagao con la pruea conchetumare
ya cabro nos vemos
CHAUC

paola -

morrison :
bn invesil tuu. compra laa weaa de libroo po ,no seai wn ,
siempre los weones esperando el ultimo dia pa leer la wea de libro ke se creen lo ctm por algo les pagann el cole y si son munisipales agradeskann
ke no todos pueden estar en un colegioo :/ PIENSENLO

paola -

uuuy la weaa bkn :o
impresionante ken iba imaginar kee seria ese el desenlase
xauu xd

pipe_brit -

pesima la kaga de libro ¬¬
shirley (prof de leng) qla y la rectm! no teni mejor weas ke aser wm?
vieja e mierda...
xD
vale por el resumen kbros
me ahorraron horas de aburrimiento 1313
chau

itu -

libro ya la recms
lo tengo ke leer y es mas fome la wea xD.

Morrison -

Alguien sabe de que pagina bajar el libro??? gracias..!!!!

the.girl -

muy wenu el liibro la urah pero aquii nu sabia na qe me sirva nu hay personaje nii naa wal me aiiudo pa qerer leer el libro iia pom bss

Felipe Erices -

ola xD gran parte de los comentarios eran positivos enrealidad salbaste para la prueba , lo lei la semana pasada pero mañana me toca , y enrealidad q no lo abia entendido mxo , porq solo lo asia en el viaje de la micro de 10 ojas por viaje , pero enrealidad q es algo complejo , ia q mezclan las istorias con lo q sucede en el vagon y aveces me perdia :D pero con tu sintesis se me iso mas facil comprenderlo todo , .... bueno mxas gracias por tu aporte , lastima q no todos lo ayan sabido valorar byee

coto -

la wea fome...

BlackandpinK -

dkslfjdsklghdfkljgh!
tengo ke leer este tonto libro para mñn xD y enkontre este resumen pero no em puedo konsentrar kon los monos kls! son lindo pero me distraen mushisimo! U.U

pauly -

bueno el resumen... osea tenfo q leer ellibro & el resumen iwal e ayudo... velp

Maty -

Yo escribo pero solo musica y este compai ya me aburrio con su trencito ZzzZzZ

Maty -

Mmm obligao a leerlo numa poh!
Aunque prefiero a nietzche como autor y su creacion del super hombre ^^

Tu.hermana -

puta no me sirvio de nada !
-.- eres un fracasado si haras las cosas hacelas bien echa ! xd jaja igual me gusto un poco el resumen pero o me salvara nada en la prueba xd

tati -

que libro mas fome

eL.Longi -

kjaskjsaa weno el resumen lo uniko malo es que los monitos de alrededor distraen mucho deberiai sacarle esas cosas son un estorbo :) solo un consejo :D

rwyt -

rwrgrgrggggggggggggrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr

paulina -

u.u
ta r beiio el libro
jiji
aunq no salen los personajes po
xD
ia
adiozz

piojas -

eeeeeeeeooooooooooooooo

ooooooooeeeeeeeeeeeeeee

iiiieeeeeeeeeeeeeeeeee

uuuuuuuuuuueeeeeeeeeeee

GABOMAN -

ooooooooooo q wena, me salbaste, tengo luna prueba d este libro hoy!!!!! vale gracias...
te pasaste... hasta creo q te amo (^_^) jajajajajajjajajajjajajajajajajajajajajajajajajajajjajajajajajajajajajjajajajajajajaja
es broma, es broma.
vale, gracias.

javier_17 -

wn,,,libro ql la raja,,,,,,,la dura q pedro paramo y 100 años de soledad se quedan cortos,,,en chile tenemos los mejores literatos del planeta,,,no digan weas,,,,el pais esta como esta por que los chilenos no leemos,,,libro recomendado: "morir en berlin"

kotres -

jajaajajajajajajajajajajajajajajaajajajajajaja viva axel tu papi weon!!! yeah jaajajajajajajajajajajajaaj mi semen n tu cara yeah

TUVIEJAEN4 -

ola XD
pagina qla ta llena de weas de pendejos wn
monitos qls x to2 laos
me tenen asta las wea no pueo leer bn asi la conchatumadre !
yeah! MISEMENENTUCARA

Froda -

leer es terrible fome! y lo que leo me hace pensar que es mas fome de lo que creia, igual vale por el resumen, en unas horas mas tengo la prueba, gracias por hacerme la idea de algo :D!!

amaris -

muy bueno el libro si uno lo leee con cudado entiende todo bien y sino lo da todo vuelta eso

francisca -

la wea mas fome
q he visto

norcacique -

buena justo buscaba un resumen o algo asi

el Beto -

csm...e tngo q leeer este libro :O

8:::::::[)

Andre -

la verdad es que la historia me parece entretenida, algo enredada. pero el hecho de que no se sepa con exactitud la direccion del viaje te da la encamindada para seguir leyendo e intentar descifrar el dilema de la historia.
los hechos parecen muy reales, cosas que pueden pasar a diario, eso hace aun mas entretenida la novela, el intentar identificarse con el romanticismo, eso me gusta con lo romantica q soy jaja tu sabes.,..

bueno espero seguir leyendo cosas entretenidas en tu blog y poder postear para aportar alguna idea.

tk.

andre

Ale -

uhu! en realidad es bueno el libro, al leer la sintesis me doy cuenta que vale la pena leer el libro, ya pos t dejo un saludo creo que es muy rara la novela, ya que por lo k engtendi que ellos nunca se podran libra de ese viaje infinito, sin destino aluno...
¿Y esta publicidad? Puedes eliminarla si quieres