Blogia
MOLINOS DE VIENTO

HerNaN RivEra LeTeLiER:

HerNaN RivEra LeTeLiER:  

"Yo escribo para salvarme a mí mismo"

No tiene estudios superiores. Apenas logró terminar el colegio, sin embargo es considerado como uno de los escritores más brillantes de los últimos tiempos. Riendo

Para muchos críticos sus novelas son demasiado simples y efectistas. Puede que todo eso sea cierto, pero tiene un público cautivo y un éxito de ventas impresionante.

Mini biografía


Nació en Talca (1950). Vivió hasta los 11 años en la oficina salitrera Algorta. Al finalizar ésta, se traslada la familia a Antofagasta, donde muere su madre  Llorando . Sus hermanos se van a casa de sus tías. El se quedó en Antofagasta solo, hasta los 11 años aproximadamente.
Para sobrevivir, vendió diarios. Posteriormente trabaja como mensajero en la empresa Anglo Lautaro (hoy Soquimich). A los 18 años entró a un taller eléctrico. Pero su afán aventurero lo envió a recorrer, por tres años, Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Argentina. Regresó en 1973 a Antofagasta e ingresó a trabajar en la empresa Mantos Blancos. Se casó con una niña de 17 años teniendo él 24. Después partió a Pedro de Valdivia, otra oficina salitrera. Estudió en la escuela nocturna séptimo y octavo año y en Inacap obtuvo su licencia de enseñanza media.. Actualmente,(2000), vive en Antofagasta con su esposa y cuatro hijos. Ha obtenido en dos oportunidades el Premio Consejo Nacional de Libro (1994 y 1996). Autor de "Los trenes se van al purgatorio". 

 

 

 Avergonzado Anécdotas Avergonzado

 

El escritor chileno utiliza un lenguaje rico en expresiones populares de su país, pero perfectamente comprensible por parte de sus oyentes. Exhibe también una sintaxis oral muy particular, inventando vocablos, y llevando el absurdo a una expresión de máxima inteligencia, con el empleo de los mismos.

**Un ejemplo es la semblanza de la heroína de su novela: "La reina Isabel era una prostituta del campamento minero muy fea...muy feaaaa", exagera prolongando el sonido de la vocal. "Flaca y fea... pero fea del verbo fear", remata. Este recurso, propio de los cuentistas orales, desató la adhesión del público. Burla

 

**"Yo tenía veinte años cuando la conocí... claro que nada mas que por fuera", dice con intención y pasea su mirada sobre la concurrencia. Forrado

 

 

**"En la biblioteca de Pedro de Valdivia - un pueblo en medio del desierto del norte de Chile - descubrí a Marechal. Me llamó la atención un libro gordo: era "Adán Buenos Ayres". Lo tomé y en la cartulina de referencia puse mi nombre. Era el único. Lo releí varias veces en dos semanas. Dos años después lo busqué de nuevo. En la cartulina seguía estando yo solo. Pasaron los años y repetí la rutina: firmé la cartulina hasta siete veces sin que otro lector figurara. Cuando el pueblo fue abandonado fui a la biblioteca antes que la cerraran para siempre. Busqué con ansiedad "Adán Buenos Ayres". Estaba allí, solo, y únicamente con mi firma. Entonces lo tomé, me abrí la campera, lo puse bajo el brazo y lo robé. Ahora sí sería solo mío...".

 

 

                                                                                                        Catherin Faúndez

3 comentarios

Fran -

hernan rivera letelier mmm me gusta mucho este autor, sobre todo la reina isabel cantaba rancheras es muy entretenida su novela, otra igual que he leído es Himno del ángel parado en una pata, en realidad no me acuerdo mucho su historia... me parece que el lenguaje de este autor es super chilenisado y como que va relatando con una simpleza total y entiendes mucho sus textos... y a pesar de que el no tuvo estudios superiores, en su vida paso por muchos altos y bajos... y yo lo concidero como un mmuy buen escritor.

yo -

muy rico el viejito jaja

cesar -

ola cathy.. interesante trabajo, creo que este libro logra dejar una realidad que algunos no tomaron nunca en cuenta, yo por lo menos lei el libro y a pesar que todas las historias sucedieran en cuatro dias, creo que pasan muchas cosas interesantes, espero que te vaya bien en tu trabajo y k te haya servido de algo mi comentario.
xao